Buenas noticias; - El Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra estará en Castro Caldelas. - Presentación del libro de Olegario Sotelo Blanco “Quintela de Mazaira. Terra e xente”

Vendrá a Castro Caldelas  la gran colección que tiene en la actualidad el Museo de Antropoloxía de la Fundación Sotelo Blanco, en Santiago de Compostela, del que hemos publicado aquí información en varias ocasiones (http://www.torbeo.com/search?q=sotelo+blanco). Se traslada también a Castro Caldelas la sede de la Fundación. En el mismo acto en que se hizo la presentación del Convenio mediante el que Olegario Sotelo, la Alcaldesa de Castro Caldelas y el presidente de la Diputación de Orense, acordaban la puesta en marcha de este Museo, se presento el libro de Olegario “Quintela de Mazaira. Terra e xente” en el que encontraremos referencias a Torbeo e identificaremos nuestras raices, cultura y costumbres. Hay que leerlo.
 En alguna imagen de las publicadas con respecto a la noticia hemos visto a Florencio de Arboiro,  del  que hemos colgado aquí distinta información en relación con su colección de ruedas e instrumentos de afilar y que están hoy expuestas en su “Casa das Rodas” en Arboiro, en este caso hace ya tiempo que Florencio y el Presidente de la Diputación acordaron buscar un emplazamiento para esta colección en la ciudad de Orense. http://www.torbeo.com/search?q=florencio+de+arboiro


Castro Caldelas será la sede del Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra. Un espacio que tendrá como objetivo potenciar el valor cultural y etnográfico de unas de las comarcas de Galicia más importantes desde el punto de vista histórico y monumental. La presentación del libro Quintela de Mazaira. Terra e xente, del que es autor Sotelo Blanco, sirvió de excusa para presentar de forma oficial el que será uno de los referentes culturales de la localidad.El Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra estará ubicado en el edificio que albergó el Centro de Desenvolvemento Comarcal de Castro Caldelas, cedido por la Xunta a la Diputación de Ourense, con el objetivo de disponer de unas instalaciones que contribuyan a seguir promoviendo y potenciando el turismo cultural y el valor histórico y patrimonial de la Ribeira Sacra. Un proyecto que apoya la iniciativa realizada por la Diputación de Ourense para que sea reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, proyecto en el que la institución provincial participa conjuntamente con la Xunta, la Diputación de Lugo y los concellos de Ourense y lucenses integrados en la comarca.

Sotelo Blanco presenta en Castro Caldelas “Quintela de Mazaira. Terra e xente”
en Concellos, Última hora 11 de Outubro de 2017

Tras o acto asinábase un convenio entre o Concello e a Deputación para trasladar o Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra a Castro Caldelas
  
El municipio de Castro Caldelas acogerá el Museo Antropológico de Galicia
Tras la firma de un cobvenio a tres bandas

El Concello de Castro Caldelas firmará el día 11 el convenio a tres bandas, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Sotelo Blanco, con la finalidad de trasladar el Museo Antropológico de Galicia en Santiago de Compostela a este municipio ourensano.

La firma del convenio conlleva el traslado del Museo Antropológico de Galicia, considerado en más grande de Europa, y se instalará en el antiguo Centro Comarcal de Caldelas, que lleva 6 años cerrado y que habrá que acondicionar para su nueva función. La intención es que el cambio se realice este año. También se traslada a este municipio la sede de la Fundación Sotelo Blanco.

  
Presentación del libro de Olegario Blanco. // J. Regal
El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" acogió ayer la presentación del libro Quintela de Mazaira, del que es autor Sotelo Blanco, y que según el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "se convertirá en un referente de nuestra etnografía literaria", afirmando que se trata "de un completo estudio etnográfico de Quintela, parroquia de Mazaira, en el Concello de Castro Caldelas, una aldea como muchas otras, sobre la que Olegario Sotelo basa sus reflexiones de niño criado en el rural ourensano, un espacio que conecta a personas y generaciones".

En esta obra su autor "aborda la cuestión del medio rural gallego desde diferentes perspectivas como la antropológica, los oficios, las leyendas, y por supuesto, la emigración", apunta Baltar, quien señala que Sotelo "representa muy bien a ese ourensano universal que yo defino con tres características: creativo, trabajador y emigrante".





Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo