Entradas

Mostrando entradas de junio, 2020

La asociación vecinal de Vilachá de Salvadur solicita el reconocimiento de una variante del "CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO" que discurriría por esta parroquia y por la de Torbeo.-

Imagen
Desde aquí hemos venido reclamando insistentemente, desde 2007*, la infraestructura necesaria en la Cubela para el paso del río, lo que permitiría rehabilitar definitivamente este parte del “Camino de Invierno”. También la Asociación de Vecinos de Torbeo (A.VE.TO) hizo suya la reivindicación e incluso el propio Concello, que como publicaba La Voz de Galicia en dos ocasiones en el año 2007**, inicio la recuperación de las viejas escuelas con el fin de habilitarlas como “albergue” del Camino al tiempo que se  se proponia resolver el problema de la barca en la Cubela. Vamos a confiar en que esta nueva propuesta tenga éxito.
Piden la recuperación de un tramo olvidado del Camino de Invierno www.lavozdegalicia.es
La asociación vecinal de Vilachá entregó a la Xunta un estudio histórico sobre la ruta con la intención de conseguir su reconocimiento oficial FRANCISCO ALBO MONFORTE 30/06/2020 La asociación vecinal de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- presentó a la Dirección Xeral de Patrimo…

Comenzó el desbroce en los caminos de acceso a las aldeas de Torbeo.-

Imagen
Este de la Ventosa ya esta terminado, al menos con el tractor. 

Filomena Arias, “A bruxa de Torbeo”, en un articulo de la revista "RAIOLA" del Centro Galego de Vitoria-Gasteiz.

Imagen
Escrito por Vicente Touzón Veiga, Coordinador de la revista, resume la conocida historia de nuestra más famosa vecina.
emigracion.xunta.gal




Orden Pontificia de Clemente VII por la que se le otorgan “los beneficios de la iglesia de Santa Maria de Torbeo” al abad Suero lópez.-

Imagen
"Litterae executoriae de Clemente VII* dirigidas a varias autoridades eclesiásticas en relación a Galaor Osorio **, prior de la Catedral de Astorga (León) y de la Abadía de San Bréximo, y a Suero López***, rector de la iglesia de San Andrés de Marrubio (León), confiándoles los beneficios de las iglesias mencionadas y la de Santa María de Torbeo (Lugo)."

Los "beneficios" que se mencionan suponían una parte de todas las producciones de la parroquia-abadia, entonces con mucha mas superficie dedicada al cultivo y ganados. Aunque es muy posterior puede ser ilustrativo lo que se dice en el "Catastro de Enesenada":
-Interrogatorio de la feligresía y Coto de Torbeo. 22 de abril de 1752.-

15.Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen. 
  A la dézima quinta dijeron que los derechos que se hallan ympuestos en las tierras del término de esta feligresía, de la calidad y naturaleza que …

Arquitectura en Torbeo, un paseo virtual.-

Imagen
Las construcciones de Torbeo, como en el resto Galicia, han ido evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias en cuanto al uso de materiales, a la disponibilidad económica del propietario o a la tradición constructiva de la zona, que viene marcada por el uso de la madera de castaño, de pino o de carvallo y a la pizarra para las cubiertas o incluso el aislamiento de otras partes de la vivienda. La piedra, que fue siempre el material con el que se construían los muros de las edificaciones, ha dejado de usarse por el mayor coste, la escasez de canteras próximas y la falta de profesionales que dominen su colocación. El despoblamiento se hace bien patente hoy en las viviendas abandonadas o ya en ruinas que se pueden ver en prácticamente todos los núcleos de población de la parroquia. La actuación, en repetidas ocasiones, del propio concello derribando paredes o techumbres en mal estado (por la ausencia o dejación de los propietarios) que quedan “in situ”, dejan ver en algunas aldea…