Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Fotos con historia…del archivo de Silvino Fernández.

Imagen
Carmen Diaz (de la Ventosa) y Juanita (de Cavodevila) en la procesión en los años sesenta. Procesión en los sesenta. El "portador" del estandarte es Antonio Doval (Palletas).

Torbeo paga 20 reales en 1834 “para satisfacer a los procuradores a Cortes que asistieron a la jura de S M la Reina”…

Imagen
Así que no es nuevo; los ciudadanos siempre pagaron los viajes de los políticos, en 1833 Fernando VII designa heredera a su hija Isabel II de Borbón (aunque  en los primeros años de su reinado, mientras  era una niña, asume la regencia  su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias) y con este motivo se aprueba  (Real decreto de 31 de mayo de 1833)  un “repartimiento para satisfacer a los Procuradores a Cortes que asistieron a la jura de S M la Reina” ,  en el que corresponden al Reino de Galicia el pago de 57.210 reales, a la provincia de Orense la cantidad de 9.535 reales y a Torbeo 20 reales (en el decreto Torbéo con acento en la é). Se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Orense de 14 de noviembre de  1834. Resulta curiosa la lectura del decreto, el uso del castellano incluso en las nomenclaturas de los pueblos. Están también “San Clodio del Sil” con 24 reales, “Quiroga y Encomienda con Lor” que contribuye con 140 reales, etc.

FEIRA DO VIÑO, en Chantada el proximo fin de semana.

Imagen

Nuestros paisanos en la prensa, en este caso del siglo XIX.

Imagen
Y ocurre por mil distintos motivos, en este caso se trata de una nota de la Audiencia de Bilbao, en el periódico “El Correo de Lugo” del 11 de septiembre de 1899, en la que se reclama la comparecencia de Manuel Losada Álvarez, natural de Torbeo.           Estas publicaciones que venimos haciendo con cierta frecuencia no tienen por si mismas ningún valor especial,   pero después de años   de continuo rastreo por las bibliotecas y archivos   de la prensa histórica buscando notas sobre Torbeo, su historia y la de sus gentes, vamos acumulando   información para ir reconstruyendo nuestro pasado con las diversas circunstancias vitales que a lo largo de los siglos afectaron a  los vecinos de Torbeo por distintos lugares de todo el mundo. Aquí esta reunida, por primera vez, la suficiente información para el inicio de una investigación más rigurosa y científica que   permite ya, a quien tenga el tiempo, la voluntad   y los conocimientos suficientes, escribir una buena y bien documentada his