Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2021

Terminado el arreglo de la carretera de la Cubela -Torbeo- en el tramo que va desde las Moreiras al Corgo de la Lavandeira y comienzo hoy mismo desde aqui hasta la aldea..

Imagen
 Información y fotos de Antonio Álvarez (Toño - Campelo) en wasap asociación (A.VE.TO.). Nos comenta Mario Vidal que personal de la Diputación Provincial comenzará mañana mismo los trabajos para terminar la reparación de la carretera hasta la aldea, quedaría así arreglada en toda su extensión. También se va a reparar el tramo que va a Moreiras de Medio .

La Dirección Xeral de Patrimonio cataloga las dos mámoas (túmulos magalíticos) localizadas en el monte vecinal de Torbeo.

Imagen
  FRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ DE GALICIA La Dirección Xeral de Patrimonio catalogó recientemente dos mámoas en Ribas de Sil, las primeras que se han localizado en el territorio de este municipio. La presencia de estos túmulos megalíticos fue dada a conocer a este organismo el pasado año por la asociación cultural Patrimonio dos Ancares. Según esta última entidad, los túmulos -que se encuentran en la parroquia de Torbeo - fueron inventariadas como Mámoas do Coto 1 y 2. ...Las mámoas que sí han sido catalogadas por Patrimonio tienen un diámetro de entre dieciocho y veinte metros, y superan el metro de altura. Los túmulos se encuentran en una zona de penillanura situada a 1.015 metros sobre el nivel del mar, cerca de los límites con los municipios de San Xoán de Río y Castro Caldelas... Completo en  www.lavozdegalicia.es  Perfil de una de las mámoas recién catalogadas en la parroquia de Torbeo, que fueron detectadas a comienzos del año pasado. " Túmulos megalíticos en el monte

"Cogordos" de otoño.-

Imagen
 Comenzo la temporada  de estas "macrolepiotas procera" que conocemos en Torbeo como "cogordos". Fotos de Jorge Rodríguez .