Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2021

La ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TORBEO (A.VE.TO.) se dirige a la Diputación Provincial para solicitar la colocación de vallas de protección lateral en la carretera de acceso desde la N120.

Imagen
-El tramo de carretera LU P5303 entre el km 4,5 y el 6 aproximadamente (zona anterior y posterior al llamado “regato de Villeriño”) reviste especial peligro para quienes la usamos habitualmente, sobre todo en invierno, ya que las heladas en esta zona son frecuentes y hacen que el firme sea muy “resbaladizo” por lo que el peligro de una salida de la calzada y la falta de la valla de protección pueden ocasionar algún grave accidente. - En el punto km 8,7 aprox, de esta misma carretera y a continuación de la valla existente (imagen) hay una zona con mucho desnivel y sin vegetación, en el margen derecho, que también tiene mucho peligro, por lo que seria necesario instalar otros veinte metros de valla como prolongación de la que ya existe. Esta actuación contribuiría  a reducir el peligro existente.

A igrexa de Santa María de Torbeo nunha guía turística sobre o románico da Ribeira Sacra.-

Imagen
Información  y fotografías de Mari Carmen Álvarez. Dende a Deputación de Lugo estase a traballar nunha guía turística sobre o románico da Ribeira Sacra. Once son os Concellos que conformarán os catro volumes de Lugorománico-Ribeira Sacra. No primeiro deles incluirase o Concello de Ribas de Sil e, como non podía ser doutra maneira, a igrexa de Santa María de Torbeo. A obra, con texto en galego, castelán e inglés ofrecerá unha breve información acompañada de fotografías. O día 8 de marzo viñeron a facer a reportaxe do exterior e interior da nosa igrexa.

"... Pobres, ricos, famosos, obreros, nobles… todo el mundo quería que la Meiga de Torbeo les ayudara a curarse de un mal, a encontrar un tesoro o a conocer su futuro."

Imagen
A continuación recogemos un reciente articulo sobre Filomena publicado por  IVÁN FERNÁNDEZ AMIL  en  www.elespanol.com   Al pie del Monte Parnaso, una montaña cortada por profundas e inaccesibles gargantas, se encontraba uno de los centros religiosos más extraordinarios del mundo griego: El Templo de Apolo. Allí se encontraba el Oráculo de Delfos, el más importantes de todos los oráculos de Grecia, al que acudían Reyes, Emperadores y las figuras más poderosas de la época para conocer su futuro. Con sus predicciones se forjaban alianzas, se derrocaban gobiernos y se iniciaban guerras. A lo largo de la historia ha habido muchos oráculos y adivinos: Nostradamus, Casandra, Rasputín… En Galicia también tuvimos nuestro propio oráculo. Una mujer a la que acudían desde todos los rincones de la Península Ibérica para escuchar sus vaticinios. Una mujer considerada bruja, meiga, demoníaca, curandera, poseída… Su nombre era Filomena Arias Armesto y fue, simplemente, una mujer extraordinaria. Esta