Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

El descenso del nivel del río Sil nos muestra un “nuevo paisaje"...

Imagen
Fotografias de KIKE

“Milladoiro” en Quiroga. Tiempo de fiestas y las primeras de la comarca en Quiroga, empiezan el jueves cinco de Agosto y el sabado siete, a las doce de la noche, concierto de Milladoiro. Y en Castro Caldelas, los dias 24 y 25 de este mes de Julio, FEIRA DO VIÑO.

Imagen
  "Milladoiro es el grupo gallego de música folk más conocido e internacional, nacido a finales de la década de 1970, han realizado durante años una larga e incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega. Emplean instrumentos locales como la gaita, el pandero o la zanfona, junto a otros más universales como el clarinete, la flauta travesera o el violín. Su primer concierto fue el 15 de mayo de 1979 en el Colegio Salesianos de La Coruña (Galicia). Su versatilidad, demostrada no sólo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar un Premio Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Xunta de Galicia (Premio Castelao 2004) y de otras organizaciones. Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura galega por todo el mundo."  Poder oirlos en Quiroga sera, seguro, un

Torbeo na Wikipedia e na Galipedia…

Imagen
TORBEO ya está en la Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Torbeo  - y no tiene más importancia, ni menos, que facilitar a cualquier usuario de esta “enciclopedia libre y abierta"  una información muy básica sobre nuestro pueblo. En la versión en castellano editamos un artículo, que ha sido la base para la confección de la información que hoy puede leerse al introducir en la ventana de búsqueda, de su pagina web,  el nombre de Torbeo. También en Galipedia – a versión en galego da Wikipedia –  aparece  Torbeo; http://gl.wikipedia.org/wiki/Torbeo    y en este caso desconocemos como se ha generado la información, aunque los contenidos de la misma son, en buena parte, extraídos de http://www.torbeo.com/ .

Torbeo es refugio de Manuel Yáñez Ribadeneyra, en su huida de los afrancesados que le persiguen por haber estado de parte del Marqués de la Romana, que también pasó por nuestro pueblo, en la guerra de la Independencia.

Imagen
D. Manuel Antero Yáñez Ribadeneyra, fundador del Pazo “Molinos de Antero” en Monforte de Lemos, era hijo de Pedro Yáñez Gaioso y de Rosa Estefanía Rivadeneira Quiroga y Losada. Su vida transcurrió entre Monforte, Madrid y Valladolid fundamentalmente (XVIII - XIX). D Manuel se significó en la guerra de la Independencia con ayuda de toda índole al Marqués de la Romana, hasta el punto de tener que huir a las montañas de Torbeo para librarse del acoso de los afrancesados. Durante la guerra viajó a Portugal repetidas veces para evitar las encerronas y triquiñuelas de los partidarios de Napoleón. En 1806 ocupó el cargo de administrador y custodio de las Rentas Nacionales de Monforte y otras comarcas de Galicia. En 1818 fue nombrado Apoderado General de las Encomiendas de la Real Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta u Hospitalarios) de Galicia. En agradecimiento a los servicios prestados a la corona, Fernando VII le condecoró con la Cruz de la Virtuti y Mérito de Carlos III. Al ig

Nuestros maestros y libros.- Enciclopedia "Alvarez". Cese de Don Matías García Bernal como maestro nacional de Torbeo (año 1940).

Imagen
Para la mayoría de los que ya pasamos los cuarenta y cinco o cincuenta años,  las enciclopedias de ALVAREZ forman parte de nuestra “historia escolar”. En ellas aprendimos lo fundamental de unas cuantas disciplinas, unos conocimientos generales imprescindibles que no todos los  muchachos, que hoy estudian en libros más densos,  adquieren. No podemos olvidar en que época están escritas; tenían que someterse, antes de su publicación, a un severo régimen censor que obligaba a contar de determinada manera la historia del pais y la de sus protagonistas e imponia o eliminaba contenidos. Su autor, Antonio Álvarez Pérez (1921–2003), publicó la primera enciclopedia en 1951, era maestro a los diecinueve años y ejerció en distintos lugares hasta que en 1958  pasa a dedicarse a escribir y editar sus libros. Hace ya unos años que los editores, conociendo el interes que todavia hoy despiertan aquellos textos, reeditan las enciclopedias que nostalgicos y curiosos podemos adquirir para leer de nuevo.