Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

"Tenemos nuevo evento en CubeLand!"... La Cubela - Torbeo

Imagen
"Apúntate a la Cata de Cerveza acompañada de queso de cabra. La cata de cerveza irá de la mano de Kalib, nuestro artesano cervecero favorito,  de "Cerveza Kaos". Déjate llevar por sus conocimientos y disfruta de cada sabor, aroma y matices diferentes que es capaz de conseguir en cada cerveza que crea. Todo un maestro cervecero... La cata de queso la dirigirá Flo de la cooperativa gallega "Como Cabras" (ganadora de premios bronce y plata en la World Cheese Awards 2017 de Londres por dos de sus quesos de entre una selección de más de 3000!) , con quesos de Touza Vella. Buena cerveza, buen queso, buena compañía, buen paisaje.... en la Ribeira Sacra, con el Río Sil a tus pies... Planazo!!! Precio socios: 12€ Precio no socios: 15€ Reserva ya tu plaza!!"

Arreglada la subida de las Moreiras al Carballiño.

Imagen
Si, hace ya un par de meses se hormigonó y se canalizo el agua de la "carreira dos pilos" y la zona que rodea la cantina de las Moreiras. No hemos visto la información en la prensa o en Internet, como suele ser habitual, y desconocemos quien la financio o el presupuesto. Pero bueno, lo realmente importante es que estaba en muy mal estado y se ha arreglado. Gracias a Conchita de Campos que nos da la información y a Pilar Martín que nos envía las fotos.

"Del paisaje a la mesa - Cocina con plantas silvestres" Organizado por Cubeland, en la Cubela, Torbeo.

Imagen
Un nueva actividad para los días 16 y 17 del próximo mes de febrero.

"Torbeo, testigo del bautismo por inmersión" La iglesia guarda una pila única en Galicia.

Imagen
Artículo de A. Rodil en El Progreso de hoy.- "La iglesia de esta parroquia de Ribas de Sil guarda una pila única en Galicia, de grandes dimensiones y tallada en granito. La localidad de Torbeo, en el municipio de Ribas de Sil, alberga uno de los templos románicos menos conocidos de la Ribeira Sacra. La iglesia parroquial data del siglo XIII aunque algunos documentos y la propia toponimia de la zona apuntan que pudo pertenecer al monasterio de San Pedro. Exteriormente la iglesia de Santa María es sobria. Cuenta con una sola nave que remata en un ábside semicircular y una fachada coronada por una espadaña. Pero en el interior, este lugar de culto acoge una pieza especialmente singular. Se trata de una pila bautismal tallada en granito de grandes dimensiones y que es uno de los pocos testigos que quedan en Galicia del bautismo por inmersión, la forma más primitiva del bautismo y que perdió protagonismo en el catolicismo en favor del bautismo por derramamiento. La pieza

Manuel Alvarez de los Monteros, de Torbeo, recibe “lesiones corporales” y el juez de 1ª instancia de Quiroga “cita, llama y emplaza” a los causantes por medio de anuncio en el BOP de Orense de 23 de abril de 1850.-

Imagen
El Licenciado Don Juan Casanova “abogado de los tribunales y Juez de 1ª instancia del partido judicial de Quiroga, cita, llama y emplaza a Guicho, Rivon y Portugues”, apodos de José López, Manuel Pérez y Domingo Martínez, respectivamente, contra quienes “sustancia causa criminal de oficio” por lesiones corporales causadas al vecino de Torbeo,   Manuel Álvarez. Muy curiosas las descripciones de cada uno de los citados; “…viste pantalón de cuturrús rayado, chaleco de paño verde, chaqueta de paño azul, sombrero gacho, todo de mediano uso”.