Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2019

Moreiras de Abaixo - Torbeo - en la "Ruta de las Aldeas Paleozoicas"

Imagen
Pues si, confieso que no tenia ni idea, pero así lo afirman quienes entienden y si no lo creéis aquí tenéis el articulo de  www.lavozdegalicia.es . Moreiras de Abaixo. En algunas casas de esta localidad hay muestras del singular tipo de roca conocido como ollo de sapo. DANIEL BALLESTEROS La Ruta de las Aldeas Paleozoicas, un nuevo recurso para el geoparque El itinerario fue presentado en un congreso internacional que se celebra esta semana en Andalucía Francisco Albo "...El proyecto fue presentado ayer -última jornada del congreso- por el geólogo Daniel Ballesteros y por Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel. La nueva ruta pasará por las aldeas de Céramo, Froxán, Seceda -pertenecientes al municipio de Folgoso do Courel-, Campodola, A Seara -en Quiroga- y Moreiras de Abaixo , en Ribas de Sil. Todas ellas tienen en común el hecho de encontrarse en terrenos muy antiguos, formados en diferentes etapas de la Era Paleozoica a lo

Fuente de la abadía de Torbeo.

Imagen
Como todos los vecinos conocen, esta fuente es lo único que quedo de lo que fue la abadía. Estuvo muchos años tapada por las zarzas y es casi un milagro que se conserve integra. Seria importante que se acondicionase la zona e incluso se construyese una valla perimetral y un tejado que la protegiera. Es nuestro patrimonio y tenemos que ponerlo en valor. Me consta que el tema esta en la “agenda” de la Asociación de Vecinos. 

"..una pista de despegue de parapente en el Alto do Couto -en la parroquia de Torbeo..."

Imagen
La noticia la publica hoy   www.lavozdegalicia.es  y era ya esperada por los vecinos de la parroquia pues el tema se suscito hace ya unos meses a petición primero de los aficionados  y  después por parte del concello quien  reclamaba la autorización para la cesión del suelo necesario al efecto de solicitar una subvención y acometer las obras para la mencionada instalación. El documento se retraso hasta que recientemente los vecinos que forman parte de la Asociación de Propietarios de los Montes Vecinales decidieron firmar el escrito pertinente.  Es, sin duda, una buena noticia para Torbeo en la que han tomado parte decisiva el concelleiro Roberto Castro y los vecinos que forman la renovada Asociación de Veciños de Torbeo, AVETO, de la que es presidente Mario Vidal. Vista aérea tomada desde un parapente el año pasado en la que se puede ver el cauce del Sil a su paso por Ribas de Sil y A Pobra do Brollón, con el meandro de A Cubela en la parte superior. ANTONIO FERREIRO.

"A maioría dos encomendeiros soterrábanse na igrexa románica do hospital e algúns tamén na enxebre románica de Torbeo..."

Imagen
Referencia a Torbeo y a Vasco de Quiroga  https://historiadegalicia.gal/ O Meco da Ermida representa a Prisciliano? Os días 8 e 9 de setembro esta figura ancestral, acompañado das Pampórnigas, será o centro de atención da romaría da Virxe dos Remedios na Ermida, no concello de Quiroga. Aproveitando que se achega este evento, Xosé Estévez, Historiador e profesor emérito da Universidade de Deusto, reflexiona sobre a hipótese de que 'O Meco' sexa a representación de Prisciliano. Por Xosé Estévez - 4 Setembro, 2019 "...Así, destaca que o lugar da Ermida ten un engado especial, lendario e ancestral . A súa situación nun outeiro, un antigo castro dos moitos que enfeitizan a bisbarra, ateigada de vedraias minas de ouro romanas, domina unha bela panorámica do val e semella un vixía esculcante. Nel construíuse un templo e despois unha igrexa cristiá, un lugar de enterr

Una excelente fotografía de Leandro "O gaiteiro de Torbeo".-

Imagen
Su autor es "Antonio Vidal", de quién proceden la mayoría de las que conocemos del popular Leandro. 

Nueva visita programada a Torbeo y La Cubela: El próximo día catorce la “ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DA PANDEIRETA” organiza la “RUTA XEOLÓGICA DA CUBELA”.

Imagen