Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

“Le Grand Dictionaire Géografique et Critique” del año 1726 incluye a Torbeo entre los pueblos y ciudades que cita para definir “La Gallice”.

Imagen

En 1716 de nuevo aparece citado Torbeo, en esta ocasión en un texto italiano; “Sistema del Mondo Terraqueo Geograficamente Descritto”

Imagen

Galicia, años 20, en la particular visión de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson.-

Imagen
La fotógrafa y etnógrafa de la  Hispanic Society of America en Nueva York , que recorrió Galicia entre 1924 y 1926 documentando exhaustivamente la vida cotidiana gallega, protagoniza la exposición “Ruth Matilda Anderson Unha mirada de antano”   en las sedes de la Fundación Caixa Galicia en Ferrol y Vigo,   hasta el 9 de enero de 2011 . Este es  el mayor archivo fotográfico de la Galicia de los años veinte,  con más de cinco mil fotografías de  extraordinaria calidad. Un documento sobre la realidad de la época de incalculable valor. A continuación algunas imágenes  del libro   publicado por la Fundación Caixa Galicia (Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia)   y que Eladio amablemente nos ha cedido. Puede   adquirirse en la web http://www.fundacioncaixagalicia.org/ .

A "lareira" e outras estancias da casa do Sr. Manolo...(17)

Imagen

Algunas de las singulares construcciones de piedra que permanecen (16)

Imagen
Si, además de la Iglesia o la Casa de las Cubanas hay otras muchas construcciones que debemos considerar “nuestros monumentos” y lo son porque monumental debió ser el esfuerzo de sus dueños para levantarlas y hacerlo bien,  de manera que pasados muchos años permanezcan así. Orgullosos de nuestro patrimonio…

Y antes de la fiesta hay que preparar en el prado y subir a la torre de la iglesia (15)

Imagen

En San Clodio aplacan el calor de verano en la playa fluvial (14)

Imagen

Pronto estará terminado el nuevo acceso a la carretera de Torbeo...los trabajos avanzan (13)

Imagen

Imagenes de Agosto...(12)

Imagen
La cantina de “Las Moreiras” se consolida como centro “joven”, nos dicen Pepe y Odulia que el cierre no llega, la mayoría de los días, hasta las tres o cuatro de la madrugada…

Patacas, fréxeles, pimentos, leitugas, cebolas… (11)

Imagen

Las buenas maderas de castaño que hace años se utilizaron para casi todo, se resisten a caer... y sin barnices ni otros protectores.(10)

Imagen

Flores, muchas flores, en cualquier momento del año…(9)

Imagen

Prados todavía “frescos” proporcionan excelente alimento a las vacas. (8)

Imagen

La “parada” en A PENA DO XASTRE es obligada…(7)

Imagen

Hay que prepararse para el invierno. (6)

Imagen

La Iglesia “de gala” en comuniones, bodas y bautizos.(5)

Imagen

A “Casa das Cubanas” se mantiene en pie…(4)

Imagen

El “mildiu” hará disminuir la cosecha de uva, las noches frescas y las nieblas favorecieron su desarrollo. Menos kilos pero seguro que de buena calidad.(3)

Imagen

Los “famosos” también se acercan a la comarca; en este caso es Pau Gassol quien estuvo unos días por Quiroga…(2)

Imagen

Imágenes de Agosto (1)

Imagen
Por ahora, en las proximidades de la parroquia de Torbeo no tuvimos incendios, el mas cercano fue el  de la imagen (lo apagaron rapidamente)  y uno en Sober de mayores dimensiones. Que continúe así.