Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

O TRAXE CALEGO DE ANTIA

Imagen
Antia, aunque nacio en Bilbao, tiene sus raices en Galicia (Torbeo y Orense). La mayor parte de su tiempo discurre entre Portugalete y el Centro Gallego de Baracaldo pero Yosune, Carlos y su abuela Mari como gallegos militantes aprovechan cualquier ocasión para que la niña no olvide Galicia y en las fiestas de Santiago la vistieron con el traje gallego. Asi de guapa luce.

En el Diario de Lugo "EL REGIONAL" de 1899 Y 1901

Imagen
Seguimos encontrando referncias a Torbeo en la prensa de siglos pasados, en este caso en el periódico “ EL REGIONAL” de Lugo el dia 10 de Septiembre de 1899 en el que puede leerse “La Audiencia Provincial de Bilbao cita, llama y emplaza a Manuel Losada Álvarez, natural de Torbeo y de oficio jornalero ”…. y en el mismo periódico pero en 1901 “se cita al joven José Mª Rodríguez Vázquez , de 15 años de edad, natural y vecino de Otero de Torbeo , para que en el termino de quince días se presente a aquel tribunal con motivo de una causa que se le sigue” En ese tiempo en este país vivían la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidía el Consejo de Ministros D. Francisco Silvela y de Le Villeuze (Madrid, 15 de diciembre de 1843 - † Madrid, 29 de mayo de 1905), historiador, abogado y Jefe además del Partido Conservador desde 1897. Le sucedería en el Gobierno en 1903 Antonio Maura. En la portada del periodico que os adjunto puede leerse un articulo titulado "QUE SE

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE RENOVACION DE LA RED DE AGUA POTABLE

Imagen
Fotografias de Ivan Lindoso Hace ya algun tiempo que se iniciaron las obras de renovación de la red de agua potable en Barrio, Campos, Carballiño, Lama de Paio, , Outeiro, Pacios, Paredes y San Martiño. Ivan Lindoso nos envia algunas fotografias en las que podemos ver estos trabajos y a algun vecino dandole "al pico" con ganas (es Armando de San Martiño). Hace ya algunos años que en verano los vecinos de estos barrios padecen restricciones de agua incluso despues de haber puesto en marcha un nuevo deposito con mayor capacidad que el que habia. La nueva instalación no incluye los "contadores" por lo que es probable que las carencias de Agosto no terminen. Mejorara de manera importante el estado de los caminos con el nuevo hormigonado y siguen dejando pendiente la red de saneamiento - evacuación de aguas residuales a depuradora.

EN 1911 T.G. DE TORBEO ESCRIBE A "LA VOZ DE LA VERDAD"

Imagen
El 13 de Febrero de 1911, T.G. desde Torbeo escribe a la "La Voz de la Verdad" para alabar su linea editorial y solicitar ser suscrito al mismo periodico aun recibiendo ya dos mas de Orense y el Correo Español, segun afirma. En la cabecera del referido periodico se puede leer "Diario catolico antiliberal" y "Con censura eclesiastica". Es evidente que este "piadoso" hombre desde luego estaba bien informado (recibia cuatro periodicos) y tenia medios economicos suficientes. Quien seria?