Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2019

8 DE SETEMBRO: XXXI MARCHA GALEGA DE MONTAÑEIROS VETERANOS; polo PRG180 que discrure pola beira do Sil a carón do gran meandro de A Cubela, polos bosques de castiñeiros e prados de Castro, Moreiras e Torbeo.

Imagen
De la pagina web www.celtas.net   Tendo presente a importancia da recente declaración de Parque Xeolóxico das Montañas de O Courel pola Unesco, decidimos que a mellor maneira de rendirlle homenaxe a estas terras é organizar alí a Marcha Galega de Montañeiros Veteranos o día 8 de Setembro.   Esta actividade está reservada a federadas e federados pola Federación Galega de Montañismo e que teñan máis de 40 anos.   A ruta é circular de case 15km e realizarase polo PRG180 que discrure pola beira do Sil a carón do gran meandro de A Cubela, polos bosques de castiñeiros e prados de Castro, Moreiras e Torbeo.

Incendio en una casa en ruinas, esta vez sin consecuencias.

Imagen
El miércoles pasado un incendio en la "casa del Alvarito", en el Carballiño, abandonada y en ruinas, crea alarma y lógica preocupación entre los vecinos. Finalmente todo quedó en un buen susto. Pero no es la única que está en esas condiciones en el pueblo, las hay incluso en peor estado y rodeadas de maleza, un fuego fortuito o provocado en alguna de estas  casas en estado de abandono o en las ya derrumbadas podría crear algún problema serio. Los responsables, propietarios o en su defecto la administración que corresponda, tendrían que tomar nota y hacer algo al respecto. En algunos casos fue el propio ayuntamiento quien en su día hizo derribos, seguro que por dejación de los propietarios y para evitar alguna desgracia, pero quedó la madera vieja junto a la piedra y el barro, ahora  se han llenado  de zarzas, arbustos, cristales,  o son vertederos improvisados,  resumiendo; combustible en caso de incendio, además de la horrible  estética que se ha generado en algunas zonas

"...El caso de la parroquia de Torbeo, en Ribas de Sil, es especialmente llamativo. Antaño concello con más de mil habitantes, hoy tiene 86 repartidos en doce aldeas,..."

Interesante artículo en el que se hace referencia a la despoblación citando, entre otros pueblos de la zona, a Torbeo.    www.lavozdegalicia.es   Las cabras y los polinomios JAVIER GUITIÁN  20/08/2019 05:00 H Como cada año desde hace cuatro décadas, recientemente realizamos nuestro periplo anual caminando, esta vez desde A Pobra de Trives hasta Seoane do Courel. Recorrimos los concellos de Trives, San Xoán de Río, Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra de Brollón y Folgoso do Courel, y disfrutamos de sus extraordinarios valores naturales y culturales, como A Ponte de Navea, la carballeira de San Xoán de Rio o el extraordinario paraje de A Cubela, en Torbeo. A pesar de ello, no fue la belleza de algunos parajes o caminos lo que más nos sorprendió, sino el observar cómo la despoblación se apodera del territorio ourensano y lucense. Se vacían las aldeas, como Moreiras de Arriba, Moreiras do Medio o Fontes en Ribas de Sil, o disminuye sustancialmente la población en lugar

Fiestas de Torbeo ... Verbena día 16. Orquesta ACIREMA.

Imagen

Fiestas de Torbeo ... Día 16.

Imagen
Gracias a  Marta ("martadican") que nos ha enviado el vídeo.

El Servicio de Vías e Obras de la Diputación de Lugo ya tiene también el email solicitando la limpieza de la carretera.

Imagen
Bien distinto será que nos hagan caso...pero dicho está!

Fiestas de Torbeo 2019... Dia 15 - Orquesta "Magos'

Imagen

Fiestas de Torbeo, día 15.

Imagen
Fotos y enlace al vídeo  "Parroquia de San Clodio".- Video de la procesión colgado en el Facebook de la Parroquia de San Clodio.

Este año la Diputación de Lugo se olvidó de limpiar la carretera de Torbeo (LU-P 5303), con el grave peligro que puede suponer para los usuarios.

Imagen
La abundancia de maleza que invade la calzada  impide circular todo lo pegados al margen del arcén que es aconsejable en una carretera tan estrecha, con lo que  al cruzar a otro vehículo el riesgo de colisión  aumenta considerablemente. Hay curvas, como la de San Lorenzo, o la del "regato de Ribon", en las que la visibilidad es mínima y los vehículos ocupan el centro de la carretera con el riesgo que conlleva. Si a esto añadimos que estamos en los días del año de mayor intensidad de tráfico, el problema se agrava. Es, sin duda, una dejación que podría ocasionar alguna tragedia, más vale que no ocurra pero es necesario que, cuanto antes, se proceda al  desbroce.

Nueva convocatoria de Asamblea General de la Asociación de Vecinos de Torbeo.

Imagen
Será el próximo lunes a las 19,30 en las escuelas. Es muy importante la asistencia de todos.

Convocada asamblea de la Asociación de Vecinos de Torbeo (AVETO)

Imagen
Para el próximo miércoles, siete de agosto en el salón de las escuelas, a las siete y media de la tarde. Se van a tratar distintos asuntos de interés para todos, así como la renovación de la Junta Rectora de la Asociación. Es importante vuestra asistencia.