Bonifacio Casanova Pérez primer "Bachiller" de Torbeo del que tenemos constancia documental.

Está publicado en la MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LA INSTRUCCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO del curso 1878 a1879. En la detallada "Nota de los títulos de bachiller expedidos por la Universidad en el curso 1878 a 1879" aparece el citado Bonifacio Casanova Pérez, presentado a los ejercicios celebrados en el Instituto de Orense y figurando como "Pueblo de naturaleza" Santa María de Torbeo, de la provincia de Orense.







Los datos que conocemos de esa época  señalan una población, en Torbeo, que oscila entre los 1030 habitantes de 1833  (Diccionario Geográfico Universal),  los 586 que en  1845 aparecen en el “Madoz”  (Torbeo había dejado de ser ayuntamiento) y los 1.092 en el año 1933  que le atribuye la “Geografía Especial de Galicia” según la cual Torbeo es la segunda población del municipio de Ribas de Sil (4.160 habitantes )  después de San Clodio poblado por 1.460 habitantes. Torbeo tenía en aquellos años más población que tiene hoy todo el ayuntamiento. La actividad que se genera en la zona  es  importante hasta el punto que a partir de 1870, se empiezan a plantear, cuando se valoran las propuestas sobre trazados del ferrocarril, la posibilidad de que por Torbeo pase una línea y tenga estación.



 Más información sobre el tema del ferrocarril por Torbeo publicada en (Una línea de ferrocarril por Torbeo con estación en el Carballiño.-).

Recibo de contribución de la epoca (1877-78) a nombre de nuestro bisabuelo Juan Manuel Vázquez, de la Ventosa.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-