CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO - JUSTIFICACIÓN DE LA RUTA POR LA CUBELA Y ROZAVALES

 VENANCIO GUNTIÑAS RODRÍGUEZ ha publicado en su web un completo estudio de JUSTIFICACIÓN DE LA VARIANTE POR "A CUBELA" al que podéis acceder en este enlace https://www.venancioguntinas.com/justicia y del que reproducimos parte a continuación.


El equipo dirigido por Ramón Izquierdo Perrín estableció como ruta entre Quiroga y Monforte la siguiente:

Quiroga - San Clodio - Augas Mestas - Torbeo - A Cubela - Barxa - Vilachá - Rozavales - Villamarín - Monforte

Inicialmente se señalizó y sigue señalizado como Camino de Invierno, los tramos Quiroga - San Clodio - Augas Mestas - Torbeo - A Cubela. Ocurre que para pasar de A Cubela a Barxa hay que cruzar el río Sil. Desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, ha habido una o dos barcas para poder cruzar el río. La despoblación creciente de toda la zona desde la década de los 60 del siglo XX ha hecho que desapareciera la barca. Durante el proceso de gestión para la oficialización del Camino de Invierno, ningún Ayuntamiento implicado ha querido hacerse cargo de la gestión de una barca para cruzar el Sil y por ese motivo se ideó la Ruta: Quiroga - Barxa de Lor - Puebla del Brollón - Monforte. Si bien la Xunta de Galicia aún no ha establecido la Ruta Oficial, esta última ruta es la que promocionan las autoridades municipales afectadas, ellos sabrán por qué. Es una etapa que abandona el curso del río Sil y todos los que la han recorrido la consideran desproporcionada (más de 38 Km) y con paisajes que desmerecen de los del resto de las etapas.



En los siguientes apartados, justificaré por qué debe volverse a la ruta inicial y mientras no se ponga una barca para cruzar el Sil, propondré otra ruta más corta (31 Km) que sigue el curso del río Sil durante 14 Km, con muchos más fundamentos históricos y con paisajes mucho más bellos que la que promocionan las autoridades municipales.

Así mismo propondré rutas añadidas para visitar los meandros de A Cubela y Barxa, uno de los lugares más bellos de Galicia y de España, así como un auténtico jardín botánico y faunístico.


MINA AURÍFERA DE LA CUBELA (A COVELA)

La Cubela está situada sobre una pequeña llanura que no es natural, está justo encima de una explotación minera aurífera. Era una loma de montaña que fue derribada por la minería romana con la técnica de “ruina montium”. Según se mira a la aldea desde el meandro, la parte derecha era el frente de explotación que no se ve por la maleza existente.

El Sil hace miles o más bien millones de años, discurría por zonas diferentes a las actuales y su cauce ha variado mucho a través de los siglos. En épocas remotas dicho cauce discurría por encima de la aldea de A Cubela y al cambiar su curso dejó al descubierto los depósitos de minerales y sobre todo los de oro.


¿UNA CALZADA ROMANA ENTRE AUGAS MESTAS Y LA CUBELA?

Queda demostrado que existieron minas romanas entre Augas Mestas y La Cubela. Es evidente que para transportar el material de obra , el mineral y los obreros se necesitaba un camino o calzada romana.

Hace unos años cuando por obras en el embalse de San Esteban bajaron grandemente el nivel de las aguas embalsadas, Antonio López Casas y su mujer María José Aira Pumar obtuvieron unos vídeos en los que se ve un empedrado que podría ser una calzada romana. En el siguiente vídeo se ve una pequeña secuencia de los mismos.


EXISTENCIA DE DOS BARCAS EN BARXA EN EL SIGLO XVIII

Rosa María Guntiñas Rodríguez, en su investigación en el Catastro de Ensenada sobre la feligresía de San Pedro Félix de Villamarín, llega entre otras, a las siguientes conclusiones:

Debieron de ser, como en Vilachá y Rozavales, los monjes cluniacenses de San Vicente del Pino y familias hispano-germanas los que repoblaron la feligresía de Villamarín tras la invasión musulmana (711) y a ellos se unirían, posteriormente, los monjes cistercienses de Montederramo y la Orden Militar de Santiago, posiblemente, acompañados de nuevas familias de campesinos-ganaderos-guerreros procedentes de las zonas cristianas.

Así pues, en Villamarín, como en Vilachá y Rozavales, estaban presentes todos los protagonistas que hicieron posible en la Edad Media el desarrollo de la peregrinación a Santiago de Compostela. Camino de Santiago que, como es lógico, no tendría un trazado único ni sería usado sólo por peregrinos, sino por todas aquellas personas que necesitaban desplazarse y que dependiendo del lugar de su residencia e intereses particulares de cada uno de ellos, seguirían distintos itinerarios a través de las diferentes vías de comunicación existentes, principales o transversales y, en este terreno, el Catastro aporta datos sobre Villamarín que vienen a corroborar los ya aportados en Vilachá y Rozavales.

En el término geográfico de Villamarín, estaba incluido el coto de Frojende, señorío de la Casa de Losada, al que sigue haciendo referencia el Madoz, un siglo más tarde, como el “Coto de Barja” situándolo enfrente de la “extensa y rica abadía y coto de Torbeo en una cuesta muy alta y poblada de castaños”.

El aprovechamiento de su parte ribereña había permitido disponer de un “puerto” fluvial en el rio Sil (meandro de Barxa - A Cubela) y a algunos vecinos obtener algún recurso dinerario como “barqueros” y, posiblemente, también como olivareros y pescadores, actividad esta última que no recoge el Catastro pero sí el Madoz que especifica que había pesca de lampreas, peces, truchas y anguilas.

El Interrogatorio General de la feligresía de Sta. Mª de Torbeo recoge en el Capítulo 29º que hay en el “término (...) dos barcos que sirven para el transporte de esta tierra a la de Lemos, Quiroga y otras partes, una propia de D. Isidro Rodríguez Casanova en el puerto de Torbeo pero del directo dominio de los curas de la feligresía “por cuyo reconocimiento” les paga 30 r., por “fuero en cada año” y que al presente la lleva en arriendo Domingo de la Fuente vecino del lugar de Barja (...) y otra en el mismo sitio que es propia de Benito de Aíra y José Rodríguez del lugar de Castro de Abajo. El Interrogatorio confirma, pues, la existencia de una barca para el transporte de personas y ganados pero, a mayores, la existencia de una segunda denominada de las ¿diligencias? pero que tiene poco tránsito como se puede leer en el documento adjunto…

DECLARACIÓN OFICIAL DE LA RUTA POR LA CUBELA-BARXA

En los apartados anteriores queda demostrado que la ruta desde Quiroga por San Clodio, Augas Mestas, A Cubela, cruzar el río Sil en barca, Rozavales, Monforte de Lemos ha sido una ruta de peregrinos a Santiago y probablemente la principal ruta entre Quiroga y Monforte de Lemos. En concreto, el trayecto entre San Clodio y A Cubela está totalmente señalizado como Camino de Invierno y fue la ruta establecida por el equipo dirigido por Ramón Izquierdo Perrín y la primera en señalizarse. Aida Menéndez Lorenzo ha confesado públicamente que ha luchado con todas sus fuerzas para que dicha ruta fuese la Oficial, pero…

Con las Administraciones competentes hemos topado

Hasta la fecha, han sido incapaces de solucionar el tema de atravesar el Sil, cuando en la Edad Media ha habido hasta dos barcas para cruzar el Sil a disposición de los caminantes. Ponen como excusa que los embalses han aumentado la anchura del río, y se quedan tan anchos, parecen olvidar el desarrollo tecnológico existente en el siglo XXI. ¿Existe algún interés oculto?. Es además, la única ruta que circula por uno de los más espectaculares paisajes de la Ribeira Sacra. ¿Que pensarán decir, si en 2021 se declara la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad?

Para paliar semejante despropósito, en una página independiente presentaré las posibles alternativas que se pueden seguir.

A NUESTRAS ILUSTRES Y EXCELENTÍSIMAS AUTORIDADES

NO PEDIMOS ALGO COMO LO QUE SE PRESENTA EN EL VÍDEO ADJUNTO EN UN ENTORNO PARECIDO AL CAÑÓN DEL SIL,

NI DE MOMENTO UN PUENTE COLGANTE COMO EL DEL GEOPARQUEDE AROUCA EN PORTUGAL PERO...

UNA BARCA EN A CUBELA PARA CRUZAR EL SIL...

Una barca los meses de julio y agosto

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-