“…el Ayuntamiento de Ribas de Sil proyecta adaptar una ruta de senderismo ya existente que discurre entre las localidades de Castro de Abaixo y A Cubela para convertirla en un itinerario geológico”

Ribas de Sil creará este año una ruta con sus minas de oro romanas

El Ayuntamiento proyecta también un itinerario geológico por el cañón del Sil.


MONFORTE / LA VOZ 

Las minas de oro romanas de O Covallón, en Ribas de Sil, son por ahora menos conocidas que las de Montefurado -en Quiroga- o las de A TocaTorubio y Millares, en Folgoso do Courel. Durante este año está previsto realizar una actuación con el objetivo de hacer más accesible este complejo minero y de integrarlo en el futuro parque geológico Montañas do Courel, que pretenden crear de forma conjunta estos tres municipios.
La parte más visible de la antigua explotación es una mina a cielo abierto de unos treinta metros de profundidad y unos noventa de largo. En las cercanías de este lugar se descubrió en el 2011 un túnel de explotación de unos trescientos metros de longitud. En la actualidad, el camino que lleva a este paraje solo puede ser recorrido a pie o en todoterreno. Según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, la intención del Ayuntamiento es acondicionar este camino para que también sea accesible a los turismos. Asimismo, se instalarán unos paneles explicativos en varios idiomas que se ajusten a las normas seguidas en la red internacional de geoparques de la Unesco. «O que pretendemos é habilitar unha ruta duns cinco quilómetros que poida ser percorrida a pé ou en coche e que pase por todos estes lugares», explica Castro. «Percorrer o interior do túnel non será posible porque pode ser algo arriscado, por polo menos poderase ver a entrada», añade.

Carlos Rueda

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-