Nuestro concello en la prensa.-

Presentado ante la Unesco el proyecto de geoparque Montañas do Courel.

CARLOS CORTÉS 
MONFORTE / LA VOZ 02/12/2017 

Toda la documentación en la que la comarca de Quiroga sustenta su aspiración de ser reconocida como geoparque está ya en manos de la Unesco. Representantes de los tres ayuntamientos de esta área geográfica y del resto de las instituciones que trabajan con ellos por conseguir este reconocimiento mostraron ayer en Quiroga su esperanza de que este proceso acabe con éxito.
Una vez consumado el paso de la presentación oficial de la candidatura, los ayuntamientos seguirán promoviendo actividades de promoción de este territorio a la espera de que la Unesco decida. Y no será algo rápido. La respuesta se hará esperar hasta el 2019 y la Unesco la dará a conocer en un acto oficial en París.
Peites, memoria de oro y aceite.-

Esta parroquia de Ribas de Sil merece una visita por sus olivos, sus cuevas mineras, y su arquitectura típica

CARLOS RUEDA 
CARLOS CORTÉS 
MONFORTE / LA VOZ 03/12/2017 



Son profundas y espectaculares las huellas que el Imperio Romano dejó en Peites, una parroquia de Ribas de Sil en cuyo territorio se registró una importante actividad minera en el siglo II. De las explotaciones mineras que extraían oro de los terrenos de aluvión quedan huellas bien visibles en la aldea de Peites. Todavía se pueden ver los grandes cortes realizados sobre el terreno que se correspondían con los frentes de explotación, restos de galerías de prospección y una enorme cantidad de estériles o cantos rodados, conocidos por muradellas, resultantes del lavado de los aluviones en busca del oro.
La tradición olivarera es la otra seña de identidad de Peites. Cada vecino tenía sus propios olivos y una pequeña producción anual de aceite, fundamental para sus precarias economías y soporte importante en su alimentación. Eran dos los molinos de aceite o almazaras que había en la aldea y a los que acudía cada vecino, con capachos cargados de olivas para elaborar el aceite.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo