Los municipios de la comarca de Quiroga llevarán a cabo entre este mes y julio dos iniciativas para impulsar el proyecto del parque geológico.-

Intervenciones sobre el terreno en favor del parque geológico.

         FRANCISCO ALBO 
En los próximos meses se llevarán a cabo dos iniciativas encaminadas a la creación del primer parque geológico de Galicia en la comarca quiroguesa. Por una parte, el Instituto Geológico y Minero de España (Igme) convocó una beca de prácticas profesionales con la finalidad de elaborar un inventario de los parajes de interés geológico de este territorio. Por otro lado, el municipio de Quiroga albergará un campo juvenil de trabajo cuyo objetivo es acondicionar y señalizar una ruta de senderismo resaltando los parajes relacionados con el patrimonio geológico y la minería antigua.
La beca convocada por el Igme se dirige a estudiantes de grado o de posgrado de especialidades relacionadas con las ciencias de la Tierra, como la geología, la ingeniería geológica o la ingeniería de minas. Las prácticas deberán realizarse entre el 28 de este mes y el 28 de abril. Para llevarlas a cabo, la persona que resulte seleccionada contará con el apoyo técnico del referido instituto y la tutela del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-O Courel y la Asociación Montañas do Courel, formada por los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel. Su labor consistirá en ayudar a catalogar y geolocalizar los lugares que se consideren de interés para integrarse en el proyectado parque geológico mediante el uso de herramientas digitales de información geográfica.
 Apoyo de la Xunta
En cuanto al campo juvenil de trabajo, el Ayuntamiento de Quiroga lo organizará con el el apoyo de la Dirección Xeral de Xuventude. Podrán participar en él personas de cualquier nacionalidad de entre 18 y 30 años de edad, y se desarrollará entre los días 1 y 12 de julio. Las actividades se centrarán en la llamada Ruta da Encomenda y consistirán por una parte en desbrozar el camino y en instalar señales, así como en limpiar y dotar de una varanda de madera a un puente situado en el lugar de Rego de Castelo. Además está previsto crear una página web para divulgar la ruta que comprenderá un mapa y un perfil altimétrico. El proyecto se completará con la instalación de códigos QR que darán a los visitantes la posibilidad de acceder a informaciones sobre las características geológicas, la flora y la fauna del territorio.
ALBERTO LÓPEZ
El recorrido de la Ruta da Encomenda coincide en buena parte con el trazado del tramo del Camino de Invierno que discurre por el territorio municipal de Quiroga. En el 2015 ya se organizó en el municipio otro campamento juvenil que tuvo como objeto el acondicionamiento del tramo local del Camino de Invierno. El gobierno local señala que la elección de este itinerario se debe a que concentra numerosos valores naturales y culturales que pueden incorporarse a los recursos del futuro parque geológico.

Una red apoyada por la Unesco desde el 2004

Los tres municipios que conforman la comarca de Quiroga llevan ya varios años promoviendo el proyecto de creación de un parque geológico o geoparque con el fin de integrarlo en una red internacional patrocinada por la Unesco que se constituyó en el 2004. En el territorio español existen actualmente once de estos parques, repartidos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. En todo el mundo hay alrededor de noventa, distribuidos por veintiséis países.
Los valores que pretenden conservar los geoparques no se limitan a los parajes geológicos que ofrecen especial interés desde el punto de vista científico y paisajístico, ya que muchos de ellos también conceden gran importancia al patrimonio arqueológico e histórico.
Entre Os Novaes y A Ermida
La Ruta da Encomenda discurre entre las aldeas de Os Novaes -a la derecha- y A Ermida. Estas dos localidades fueron los centros administrativos de la encomienda de Quiroga, un territorio gobernado durante siglos por la Orden de Malta. El recorrido tiene una longitud de 6,7 kilómetros y pasa por los valles de los ríos Sil, Quiroga y Ferreiriño. El itinerario tiene un recorrido alternativo más largo -de unos once kilómetros- que empieza y termina en la capital del municipio.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-