La Galicia oculta (entre Lugo y Ourense) Segunda parte: Torbeo

Publicado en: Kiwifruit and apple pie Catalunya i la resta del món no estan tan lluny! Catalonia and the rest of the world are not




La Galicia oculta (entre Lugo y Ourense)
Segunda parte: Torbeo      
C_ En Galicia se vive y se come bién! En este post recorreremos una zona poco conocida, lo que se esconde en el centro de esta comunidad, entre Lugo y Ourense.(Da Cubela, Quiroga, Castro Caldelas, O Courel …
 C_ La zona es rural y la mayoría de la gente ha vivido y vive del campo. Por eso casi todo el mundo tiene su huerto y animales. No pasarás nunca hambre allí! La comida es buenísima y las cantidades abundantes! Sin embargo, la zona se está quedando despoblada. El aislamiento y las pocas posibilidades de otros estilos de vida que no sea vivir del campo hace que muchas aldeas queden deshabitadas cuando la gente mayor que vivió allí toda la vida muere. Hay un potencial brutal como destino turístico rural, pero hay poca cosa desarrollada…


C_ Quiroga es el puebo “grande” que queda cerca de Torbeo. Vaya, que es donde ir al super, llenar el deposito de gasolina o ir al médico. Una vez por semana, las pulperías se ponen delante de los bares y ofrecen pulpo a la feira ( con patatas y pimienta roja). Con este acuerdo entre pulperías y bares donde todo el mundo sale ganando, porqué ¿Cómo se puede comer un buen pulpo sin pan o vino? Y hablando de pan, el de allí es espectacular, denso y con sabor. Esa fue la comida donde noté más diferencia entre el de Barcelona y el de allí.


_ Castro Caldelas es otra pequeña maravilla poco conocida de las produndas tierras de Galicia, el cual se encuentra en la provincia de Ourense. Un pueblecito al estilo medieval que aguarda el Castillo de Lemos. Este castillo fue la sede de los Condes de Lemos, y jugó un papel importante y muy activo en los conficltos de la zona durante la Edad Media ( especialmente en el s. XII).


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-