“La celebración está confirmado que es la primera del sur lucense y posiblemente de la provincia…” La Voz de Galicia del San Antonio de la Cubela.

El año 2015 apenas ha dado sus primeros pasos, pero en la localidad de A Cubela, de la parroquia de Torbeo en Ribas de Sil, decidieron que la mejor manera de estrenarlo era celebrando una gran romería en honor a San Antón Abade. La celebración está confirmado que es la primera del sur lucense y posiblemente de la provincia. La fiesta no es solo curiosa por celebrarse tan temprano en el calendario, también lo es por tener lugar en una localización en la que hace varios años que no reside nadie de manera continuada. La aldea está restaurada, pero sus vecinos utilizan las casas como segunda residencia, algo que no impide que todos los años se mantenga esta celebración tan tempranera. Los actos, que fueron respetados por la nieve, comenzaron con una misa solemne y la tradicional procesión. A la conclusión de los actos religiosos actuó un grupo de gaiteiros como paso previo a una opípara comida bajo una carpa que reunía todas las comodidades. Los festejos continuaron por la tarde con un baile amenizado por un dúo clásico de este tipo de celebraciones, Bandoneón.
X. R. Penoucos. 18 de enero de 2015 
 -


El titular de este noticia publicada ayer en La Voz no nos parece el más afortunado; “La aldea está abandonada, pero la romería que no falte”,  pues en La Cubela ocurre todo lo contrario; solo hay que acercarse y dar un paseo para ver que esta muy bien “cuidada", al margen de que sus vecinos pasen allí más o menos tiempo.

Un año más Pablo Vidal cuelga en su blog imagenes y un video de esta fiesta:

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-