Santa María de Torbeo en el “Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra”.-

Francisco José Ruiz Aldereguía, licenciado en historia y cofundador de la Irmandade de la Ribeira Sacra, es el autor de esta  interesantisima guía del románico de nuestra zona con textos amenos y excelentes ilustraciones del propio autor como esta que reproducimos a continuación de nuestra iglesia. Es verdadaderamente recomendable.


“La lectura del libro nos lleva de una manera sencilla, sin tecnicismos, explicados al amigo que se lleva de visita y que ya olvidó que esas piezas voladizas decoradas que soportan los aleros de los tejados se llaman canecillos. Siempre dirigido a que sea el propio viajero el que descubra la belleza de cada lugar, la pequeña historia que hace humano un sitio, el detalle curioso que el tiempo preservó, o, como en los derroteros, un punto conspicuo para la grata memoria. A fin de cuentas la Ribeira Sacra es uno de los últimos paraísos habitados que nos quedan en Europa; poder anotar este dato es importante para la evocación de un mundo que cada día está siendo espantosamente destruido en aras de un bienestar, del que ahora descubrimos con horror su dudosa solvencia o su imposible sostenibilidad.

Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra un recorrido de descubrimiento por las 112 iglesias románicas, o con vestigios románicos, que se encuentran en ese espacio asombroso y desconocido que son los cañones del Sil y del Miño. Los dibujos y acuarelas de los lugares y de los monumentos románicos, hechos por él mismo, acompañan a unos textos que nos va relatando el viaje, que permiten introducirnos en un territorio entre lo mítico y sagrado, para ser capaces de entender, o al menos percibir, el porqué la acumulación de monasterios en tan pequeño lugar, en un determinado momento de la historia”.



 
Publicado por Ediciones LA RECTORAL
20 €...

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo