“Un jardín botánico natural de alto valor ecológico…bosques que tienen embrujo…un encantador balcón sobre el Sil… Tal vez la ruta más bonita de la Ribeira Sacra.”

El autor de la publicación en la que hemos leído las frases anteriores es “Meha” (www.losviajeros.com / Ruta A Cubela - Torbeo) y tanto el texto completo del “diario de la ruta” como las imágenes de la misma son excelentes. Hizo la excursión por nuestra zona (ruta circular “Castro de Abaixo-A Cubela-Torbeo-Castro de Abaixo por Souto”)  recientemente y es sin duda un experimentado caminante y viajero (lo suponemos por la cantidad y diversidad de rutas que tiene publicadas), amante de la naturaleza y con la sensibilidad para transmitir el indudable encanto del paseo y la observación de nuestra naturaleza...Gracias. A continuación algunos de sus comentarios y unas pocas imágenes, pero no dejeis de verlo completo aqui Ruta da Cubela .
   
"El Cañón del Sil, un jardín botánico natural de alto valor ecológico, el meandro de A Cubela, pequeñas aldeas, antiguos caminos, muestras de románico, soutos de castaños centenarios y una aldea abandonada son los grandes atractivos de este recorrido. Tal vez la ruta más bonita de la Ribeira Sacra.
 

… Las vistas sobre el meandro del Sil son maravillosas, las laderas cubiertas de bosques y el río formando este meandro tan bonito en el cañón del Sil, que dibuja una curva de casi 360 º. Un cañón que no ha sido formado por el río, sino por hundimiento del terreno debido a fuerzas orogénicas. El Sil se buscó hueco para fluir, encajonándose. Algunas paredes alcanzan los 600 m de altura...Un lugar encantador.

...a Pena Tallada...el camino fue tallado a mano en la roca para permitir el paso de los carros...antigua vía de comunicación entre las aldeas de la zona. Y también, antiguo camino de invierno a Santiago, o Camino Sur, que tomaban los peregrinos cuando la climatología dificultaba avanzar por el Camino Francés tradicional, que discurre por zonas más altas.

…Poco después, encinas y alcornoques pueblan las laderas del río, mezclados con castaños, madroños, fresnos, cerquiños, sauces, robles, arces, alisos…en una fusión de flora atlántica con mediterránea. Árboles que abrazan el río, en un lugar calificado por algunos como “jardín botánico natural”. Variada flora que también permite la vida de una extensa variedad de fauna, suministrándoles alimento y cobijo.

…En San Lourenzo hay que desviarse de la carretera, tomando un camino a la izquierda, cruzando un extenso y precioso souto de castaños, el souto de Moreiras, en medio del cual, algunas construcciones abandonadas dejan la huella humana de la historia, en medio de un entorno de naturaleza tan privilegiada.

Pasada la diminuta aldea de Moreira de Abaixo, el camino desciende por otro souto de castaños centenarios. Esculturas vivas que nunca me dejan de asombrar. Bosques que tienen embrujo…"




















Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo