Nuestros vecinos de Villarda celebraron su fiesta de San Antonio y Eliseo Lopez Alvarez nos envía las imágenes y su personal cronica.-

Nuestra fiesta patronal ha sido un exito.
Acabo de regresar de Galicia, tras haber estado el Sábado en la fiesta de nuestra Parroquia, Santa María de Villarda.
Para aquellos que desconozcan esta zona, les diré que esta parroquia pertenece al municipio de San Xoan de Río de la provincia de Ourense.
Puedo calificar este entorno, sin duda, como un auténtico vergel, por su vegetación, su fauna muy variada y su flora única.
Esta vendita tierra que nos crió a mi a mi esposa y demás vecindario, hace 50 años estaba llena de vida, con una agricultura y ganadería muy considerable.
Hoy en día; hay que se sinceros, la cosa ha decaído hasta el punto de casi desaparición de la ganadería y la agricultura, salvo raras excepciones.
Y todo ello debido a la maldita emigración que se llevó lo mejor que tenía esta tierra que era la juventud y ya se sabe sin juventud no hay progreso.
Yo que llevo casi 50 años viviendo fuera de mi tierra, se muy bien lo que es haberla abandonado y sin visos de retorno porque , primero era el trabajo y ahora la familia, lo que impide que ni siquiera uno pueda retornar cuando ya ha alcanzado la jubilación.
Supongo que los que les toco marchar como yo comprenderán la nostalgia y tristeza que supone para un joven con dieciocho años dejar su casa, su familia, como decía Rosalía en su poema "MIÑA CASIÑA MEU LAR"
El año pasado, después de muchos años he podido estar en esta fiesta y confieso que para mi fue como un revulsivo en mi interior. Me hizo tanto bien que al volver le prometí a mi esposa que mientras tenga fueras para ello, prometo estar ahí apoyando con mi presencia a esos aguerridos mozos que año tras año y con pocos medios consiguen la multiplicación del pan y los peces. También mi mas sincero agradecimiento a ellos
Quiero también desde aquí felicitar al campanero "Tomás" que nos dio un gran recital tocando alegría las campanas.
A las camareras del bar, por su profesionalidad y buen hacer durante tantas horas, espero que les haya merecido la pena para que el próximo año lo repitan.
Y también gracias a todo los vecinos y forasteros que hicieron posible esta fiesta que tanto significa para mi.
Abrazos y bicos pra todos. Eliseo







Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-