“La catástrofe de Torbeo”

Así titula el diario “LA IDEA MODERNA” de 24 de Abril de 1909 la noticia del hundimiento del coro de la iglesia.

Esta noticia tuvo un amplio eco en la prensa de la época y al igual que ocurre hoy, cada uno la interpreto y escribio “a su manera”. En este blog ya la publique, cuando la encontré en EL REGIONAL (Diario de Lugo) de 26 de abril de 1909 ("En 1909 se hunde el coro de la iglesia de Torbeo" ). Ahora podéis leerla en otros diarios  en los que también apareció accediendo en este enlace ; hundimiento del coro 1909 al documento donde he reunido las paginas digitalizadas. 
En la IDEA MODERNA; “El muerto fue Francisco Paz, hubo ocho heridos graves y tuvieron que ser atendidos de diversas lesiones otros veinticinco fieles. Según las diligencias practicadas por el juzgado la causa fue que al coro subió mucha más gente de la que podía contener”.
En el mismo periódico, el día anterior -23 de abril- “La misión de Torbeo; Catástrofe en una iglesia.- Un muerto y diecinueve heridos”.

El DIARIO DE PONTEVEDRA de 16 de abril escribe: “HUNDIMIENTO DE UNA IGLESIA.  …El coro se hundió a causa del peso de los cientos de personas que habían subido a aquel lugar…Los muertos a consecuencia de la desgracia llámanse Francisco Paz y Ramón Rodríguez…además hállanse moribundos, sin esperanza de vida, seis hombres y dos mujeres.”

EL CORREO de 23 de Abril; “En la iglesia parroquial de Torbeo se celebraba una Misión. El templo hallábase invadido por el gentío”. Coincide con el anterior en el numero de muertos y heridos.

En EL CORREO de 26 de abril; “….Era incontable el numero de personas que invadían el templo con motivo de la misión…”.

En LA GACETA DE GALICIA (Diario de Santiago) de 19 de Abril de 1909 se anuncia la “Santa misión” que dos padres franciscanos del convento de Orense, dirigirán en Torbeo.  La misma noticia de la “misión” se publica también en LA IDEA MODERNA de 17 de Abril y en EL CORREO del mismo día.

Y esta otra nota en  "EL GLOBO":


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-