"Sale al mercado la marca de Ternera Gallega para carne de Rubia Gallega"...la raza predominante en Torbeo.-

…La cría de terneros de “rubia gallega” es ya casi la única actividad productiva que queda en Torbeo y que ejercen algunos de nuestros familiares, amigos y vecinos , así que bienvenida la noticia si con ello se va a contribuir a incrementar el precio de los terneros que venden los ganaderos. Que esta actividad sea "rentable" es imprescindible para frenar la despoblación de nuestros pueblos, de las muchas aldeas del interior de Galicia. La desaparición de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, en los últimos años, es continua y alarmante y con ellas desaparecen no solo los puestos de trabajo que hoy es tan difícil reponer, también se van los mejores y tan necesarios cuidadores del medio natural...es urgente evitarlo.
Las vacas de Pepe (Penedo)
"La marca de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega para la carne de Rubia Gallega sale al mercado este viernes con el principal propósito de "unir fuerzas" y fomentar los sistemas de producción con vacas madre, por un lado, y mejorar la comercialización de esta raza tradicional de Galicia, por otro.
   Con motivo del comienzo de su andadura, la marca ha sido presentada en Lugo en un acto presidido por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez y que ha contado con la presencia de los presidentes de la IGP, Jesús González y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga), César Dorado.
   Además, han asistido técnicos del Ministerio de Medio Rural y de la consellería, representantes de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, industrias, comerciales y cadenas de distribución.
   Cristaliza así el convenio de colaboración que Ternera Gallega y Acruga suscribieron en noviembre de 2010, con validez para 25 años y por el que, en sus primeros pasos, confían en que se llegue a un sacrificio de entre 300 y 400 reses mensuales hasta llegar a las 2.000 en un futuro.
   Jesús González ha destacado que el proceso de control de esta carne llegará hasta los canales de comercialización. Además, se ha creado una comisión de seguimiento que lo supervisará.
   De este modo, solo se podrá comercializar la carne de calidad procedente de terneros de las explotaciones ganaderas inscritas en el Consejo Regulador de la IGP, que superen todos los controles que establece el reglamento de la denominación y que estén inscritos en el registro de nacimientos del libro genealógico de la raza Rubia Gallega -o que reúnan las características del estándar racial según la valoración de los técnicos de Acruga..."

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-