Torbeo en el Madoz (1845-1850) …

TORBEO (STA. MARIA DE) .- Feligresia en la provincia  de Lugo (12 leguas), diócesis de Orense, partido judicial de Quiroga y ayuntamiento de Rivas del Sil. Situado entre montañas y a la orilla del Sil. Clima frío y sano cómprende los lugares y casas de; Abadía, Bentosa, Cabo dé Vila, Campos , Carballiño, Cardeas, Castro de Abajo, Cortes , Cúbela , Filgueiro, Fontes, Lama de Payo, Moreira de Abajo, Moreíra de Arriba, Moreira de Medio, Nogueira, Outeiro, Pacíos, Paredes, Pozas , San Martin , San Lorenzo , Vilares y Vilariño , que reúnen 157 casas, 17 fuentes y una escuela frecuenta la por 43 niños. La iglesia parroquial (Sta. Maria) tiene tres ermitas: Ntra.Sra. de las Nieves, San Tirso y San Antonio, en los lugares de Nogueira, Vilariño y Cúbela. El termino tiene 1 leg. de Norte á Sur y 1 y 1/4 de Este á Oeste , confina por Norte con el rio Sil; Este felig. de San Clodio; Sur Caldelas, y Oeste Tronceda, el TERRENO es de segunda y tercera clase; lo bañan los arroyos Ribon, Louxedo y Nogueira, que como el rio de Fontes desembocan en el Sil. Los caminos son regulares y se dirigen á las feligresias inmediatas y á la barca de la Cúbela, el CORREO se recibe de Monforte. PRODUCE castañas, patatas, trigo, vino, legumbres, lino y leña; cria ganado vacuno , de cerda , lanar y cabrio; se encuentran perdices, liebres y corzos , y se pescan anguilas y truchas, INDUSTRIA; la agrícola, telares para lienzos y estopas y 4 molinos harineros, POBLACIÓN; 154 vecinos , 768 almas.
    En el mismo diccionario, algunas de las poblaciones de la parroquia;
   La Cúbela.- 8 vec. 46 almas. La Bentosa.- 12 vec. 62 almas. Castro de Abajo.- 10 vec. 59 almas. Moreira de Abajo.- 8 vec. 44 almas. San Martin.- 8 vec. 41 almas. Moreira de Arriba.- 5 vec. 36 almas. Moreira de Medio.- 8 vec. 46 almas. Carballiño.- 18 almas

Publicado tambien en este blog: enlace a entradas sobre el mismo tema

Pascual Madoz (Pamplona  1806 Génova 1870), politico, abogado y estudioso de la geografia y la estadistica  crea, con la ayuda de más de mil colaboradores, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, conocido popularmente por Diccionario de Madoz o, simplemente, Madoz,  en el que se analizan todas las poblaciones de España. Se publica en 1850 despues de quince años de trabajos y supuso una importante mejora con respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo