Feiras e mercados…

Desde Torbeo habia que ir a Quiroga y a Castro Caldelas a vender los “becerros”, a comprar la vaca, los cerdos, la simiente de los nabos…y a comer el pulpo. Hasta hace quince, veinte años, este podia ser el unico “viaje” del mes y  se aprovechaba tambien para ir al medico, a la farmacia o al banco, y por supuesto, al comercio para comprar el aceite, el azúcar…Pero aquellos mercados ganaderos desaparecieron y solo permanecen, con presencia de animales, uno o dos por comarca; Monforte, Sarria…El resto se convirtieron en "mercadillos" y durante determinadas epocas del año en preferente destino y lugar de encuentro y convivencia de paisanos, vecinos, turistas y emigrados. Permanecen, como no, el aire festivo y las pulpeiras…
                                                                                        (fotografia de Antonio Vidal)
Y para recordar, en 2011, este es el calendario de ferias mensuales en Lugo y Orense.-

Aquí reproducimos la “crónica de actividad” del mercado de ganado celebrado en Castro de Reí la primera semana de este  año.-
El mercado de Castro registra la venta de 747 reses por valor de 135.000 euros
El mercado ganadero semanal de Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei) registró este miércoles unas transacciones por valor de 135.000 euros. En el recinto ferial entraron 740 terneros, tres de ellos de recría, que se vendieron en su totalidad. También se comercializaron las tres vacas de abasto y cuatro de los nueve cerdos lechones registrados.
El precio de los terneros rubios de primera osciló entre los 170 y los 360 euros, mientras que el de los de segunda estuvo entre los 100 y los 170. Los terneros de cruce de primera se cotizaron entre los 160 y los 390 euros y los de segunda se pagaron a un precio entre los 90 y los 160 euros. Los frisones alcanzaron un precio máximo de 150 euros en el caso de los ejemplares de primera y de 45 euros en el de los de segunda.
Los terneros de abasto de entre 180 y 220 kilos se pagaron entre 3,80 y 4,58 euros el kilo. La cotización de los ejemplares de entre 220 y 300 kilos estuvo entre los 3,18 y 3,77 euros el kilo. Los precios de los distintos tipos de terneros se mantuvieron con respecto a la semana pasada, en la que se vendieron 824 reses.
Los cerdos lechones se cotizaron entre 75 y 96 euros la unidad. Estas cifras suponen un descenso si se comparan con las de la semana pasada, cuando cada ejemplar se pagó entre los 90 y los 105 euros.
Con respecto al mercado anterior, el volumen de ventas descendió en un total de 66.000 euros.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo