O “Astrólogo de Navin” - Qurioga (1932) y la Revista “NÓS"

    Aunque en este caso la información no es exactamente de Torbeo,    la publíco porque nos es muy próxima, de  la comarca a la que pertenecemos y porque  me parece interesante esta breve anécdota sobre el  “Astrólogo de Navin”  al que Dolores Fernandez Quintás  atribuye, en la nota que aparece en NÓS en el año 1932, la autoría de Las Tablas de logaritmos…?. Pasados los años nadie pone en duda que el autor de las mencionadas Tablas fue  Vicente Quiroga-Queipo, también nacido en el cercano pueblo de Samos.   
    La única referencia que he encontrado del “Astrologo de Navin”   esta en el libro: "Diccionario dos seres míticos galegos" de la Editorial  Edicións Xerais de Galicia (1999).
   Nós fue una revista publicada en gallego entre 1920 y 1936 con contenidos literarios, lingüísticos, artísticos, etnográficos, filosóficos y de pensamiento político… Impulsada y dirigida por Vicente Risco, quien buscó insistentemente colaboraciones de fuera de Galicia para darle a la revista una dimensión europea. El primer número apareció el 30 de octubre de 1920 en Orense. La revista, unida al pensamiento nacionalista, pretendía normalizar el uso del gallego y llevarlo de los usos orales hasta la alta cultura. Hasta la publicidad que la acompañaba era totalmente en gallego. Se intentó también que el diseño gráfico ayudase a conseguir esa dignificación y a crear una estética genuinamente gallega, por lo que Risco dejó a Castelao como responsable artístico….”
      Vicente María Julián Vázquez Quiroga Queipo de Llano (Samos, 17 de febrero de 1804 - Madrid, 11 de marzo de 1893) fue un economista, matemático y político. Nació en Samos, en el pazo de Lusío... Comenzó los estudios en su propia casa y los continuó en los jesuitas de Monforte de Lemos. En 1820 ingresó en la Universidad de Valladolid, estudiando Derecho y al mismo tiempo, Matemáticas y Ciencias Experimentales.    Las Tablas de logaritmos vulgares desde el 1 hasta el 2000 (1855) es la obra por la que obtuvo más fama. Premiada en la Exposición Universal de París de 1867 y en la de Barcelona de 1888, conoció 60 ediciones. Declarado libro de texto por el Consejo de Instrucción Pública, su uso fue obligado hasta la aparición de las reglas de cálculo primero y las calculadoras científicas después.

              En el “Inventario Artistico de Lugo y su Provincia” de los citados "señores de Lamela":

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-