Don Ubaldo de Casanova "último Señor del Coto de Santa Maria de Torbeo"

El apellido CASANOVA aparece ligado a nuestro pueblo desde hace siglos, su origen y descendencia desde 1600 hasta bien avanzado 1800 podemos verlo en las imagenes adjuntas que incluyen a Isidro Rodríguez Casanova a quien ya descubrimos en el Catastro de Ensenada (1752) y que es Juez de Torbeo (1737 y 1740) e “Hijodalgo notario” con posterioridad, tambien propietario de una de las barcas que tiene arrendada a otro vecino para prestar servicio de cruce del rio en la Cubela. A Lucas Mateo Rodríguez Casanova o Lucas Casanova que construye entre 1750 y 1780 en el Carballiño, a "Casanova". D. Lucas Casanova Y Varela esta casado con D.ª Maria de la Peña y Mosquera Y Saavedra (Hija de José de La Peña y Somoza y de Josefa Mosquera y Saavedra). Este D Lucas fue bautizado en La Cubela el 5 de Octubre de 1727 y se caso con Dña. MARIA en la Iglesia de Sta. Maria de Torbeo el 6 de Octubre de 1755. Parte de los “Casanova” de Torbeo estan tambien en la Puebla de Trives donde se conserva la Casagrande o Pazo de Casanova destinada hoy a alojamiento rural. En nuestro cementerio tambien hay distintas tumbas en las que yacen descendientes de estos “Casanova”…..
En La Vanguardia de 25 de Enero de 1953 encontramos en “Ecos de Sociedad” la referencia al “último Señor del Coto de Santa Maria de Torbeo" ( ¿en Puebla de Trives, Orense? ), perteneciente al linaje de este apellido inscrito en la chancillería de Valladolid en 1728”, Don Ubaldo de Casanova con motivo del bautizo de su bisnieto al que tambien llaman Ubaldo, hijo de Ubaldo de Casanova y Maria Teresa Todoli.

D.Ubaldo Casanova Todoli es periodista, escritor y profesor con dilatada carrera. Para abundar en el estudio de la relación de este apellido con Torbeo le escribí una carta a la que amablemente me responde y envia las fotografias de sus antecesores con el siguiente texto: “Recibida su carta...Le enviaré poco a poco lo que pueda. Le adelanto unos retratos de Bernardo de Casanova (ambos), y de María de Casanova, su esposa. Él era capitán de Granaderos del Regimiento Provincial de Monterrey. Data del 5 de junio de 1804”.

De nuevo en 1970, tambien en “Ecos de Sociedad” de La Vanguardia volvemos a leer; “Después de la misa, en el coro, fue proclamada nueva Dama…..y nuevos Caballeros, Don Ubaldo de Casanova, López, de Casanova y Cumbreras, cuyo solar esta en Stª Maria de Torbeo (Orense)

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-