“Supone el padre Sarmiento que Torbeo era uno de los pueblos turodoros, citados por Tolomeo..."

Hasta ahora es muy poca la información conseguida sobre el origen y significado del nombre de nuestro pueblo, unicamente sabemos de la relacción que el padre Sarmiento le supone con los “turodoros” y que hemos encontrado en los siguientes libros y textos: “Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías sánscrito” de Espasa-Calpe – 1930- en la página 209: “Supone el padre Sarmiento (*) que Torbeo era uno de los pueblos turodoros, citados por Tolomeo, y aun presume que en Torbeo o Turbeo…” En los “CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS” (Vol 3-4, pagina 406) de 1948, publicado por el INSTITUTO PADRE SARMIENTO: “ Ese Aquas Leas (**) era la cabeza de los Pueblos Turodoros : pero que Torveo, aluda a Turodoro, solo es conjetura mía ; y ya sabes que en estos puntos soy malo de contentar.” En el libro “ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, Vol 18, pag 375 (Instituto Diego Velazquez): “El P. Sarmiento es de opinión que el mismo nombre de Torbeo o Turbeo pudiera derivarse de Turodoro.”
(*) Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, en el siglo Pedro José García Balboa, fue un escritor y erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración. Nacido el 9 de marzo de 1695 y muerto en Madrid, el 7 de diciembre de 1772. Aunque nacido en Villafranca del Bierzo, a los cuatro meses se traslada con su familia a Pontevedra donde pasa su infancia y juventud.
(**) La caNegritapital del te­rritorio ocupado por este antiguo pueblo era Aquae Laece, lo que hoy seria Alais. Turodoros; tribu preromanica que ocupo la región "bracarense". Para conocer mas http://www.galespa.com.ar/los_4_pueblos_de_galiza.htm http://fisterras.soios.com/trebas/nacion-galaica.php

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo