Diario de agosto, 13 e 14

En la plaza del concello, en San Clodio, el termometro marca 36º, aquí no pasamos de los 28 a la sombra. Estar a seiscientos metros de altitud y entre estas impresionantes fragas de castaños, robles, prados y manantiales tiene muchas ventajas. En las viñas de Torbeo no sera año de cantidad, mas bien al contrario. Si continuan el sol y las buenas temperaturas de estos dias habra uva de calidad.
Recorremos los nuevos caminos de la ribeira, algunos conducen o finalizan en “silveiros”. Los arreglos llegan tarde, muy tarde, en los sesenta o los setenta o incluso en los ochenta habrian supuesto un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo, hoy con mas del 90% de la ribeira abandonada el mayor uso que tendran sera el que de ellos hagan los cazadores y los jabalís. Una foraneo que llega a Torbeo bordea para verla bien, la “Casa das Cubanas” y nos comenta que es una pena que este abandonada, le decimos que tiene “amo” y poco podemos hacer nosotros para evitar la lenta pero continuada ruina de este pazo. Anoche trasladamos la tertulia nocturna a la cantina de las Moreiras, estaba concurrida y Odulia y Pepe contentos. Los vecinos de Paredes dan ejemplo de sana convivencia y esta tarde vuelven a reunirse en una cena que organizan conjuntamente como ya hicieron en alguna otra ocasión. El fin de semana sera de fiesta en casi todo el pais, , de compartir mesa con la familia y los amigos, de baile, de celebración y tambien de añoranza de los que no estan.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-