EL PARROCO DE TORBEO ES NOMBRADO PARA FORMAR PARTE DE LA JUNTA DE SANIDAD DE RIBAS DE SIL (Año 1885)

Publicado en LA IBERIA “Diario Liberal” el 31 de Julio de 1885 (Madrid) “Según nuestras noticias, el párroco de Torbeo nombrado para formar parte de la Junta de Sanidad de Ribas del Sil, por pura deferencia a su clase y por mas que no le sea obligatorio tal cargo, se ha negado a aceptarlo, fundándose en las ocupaciones que le proporciona su ministerio precisamente en las actuales circunstancias, cuando tales corporaciones están llamadas a cumplir una misión tan humanitaria y tan en armonía con los deberes sacerdotales. Lo sentimos por él mismo, tanto mas, tanto que es el único caso ocurrido en la provincia"
Suponemos que las "actuales circunstancias" a que se refiere la nota publicada son la epidemia de cólera que en este año (1885) habia causado la muerte en España a más de 40.000 personas. Las Juntas de Sanidad se conocian desde el S XV y tienen primeramente escasa utilidad y una existencia precaria pues se organizan en momentos de amenaza epidémica para la salud pasando en el XIX a ser la base organizativa de la sanidad. Se consolidan definitivamente mediante el “Real Decreto Orgánico de Sanidad” de 17 de Marzo de 1847. Esta Junta de Sanidad estaba también, por lo leído en el texto adjunto, constituida en el Ayuntamiento Ribas de Sil. . ¿Que razones tendría el párroco de Torbeo para negarse a pertenecer a esta Junta de Sanidad? Su negativa debio ser excepcional para ser noticia en un periodico de Madrid pero dio a conocer el nombre de nuestro pueblo entre los lectores de este diario.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-