CAMIÑO DE SAN CLODIO A TORBEO: SOLICITUD DE UTILIDAD PUBLICA NO ANO 1911

El alcalde de Ribas de Sil solicita del Gobierno Civil de Lugo la declaracion de utilidad publica del camino vecinal que sube de San Clodio a Torbeo…según publica EL CORREO DE GALICIA el 1 de Septiembre de 1911.
El texto completo con esta y otras noticias en La imagen.
Preside del Consejo de Ministros en esa epoca un gallego: José Canalejas y Méndez que nació el 31 de julio de 1854 en El Ferrol (La Coruña) ; Jefe del Partido Liberal en el reinado de Alfonso XIII. Sería, en 1883, Subsecretario de la Presidencia y a comienzos de 1888 Ministro de Fomento, para serlo más adelante de Gracia y Justicia. En el período que va del 17 de diciembre de 1894 al 23 de marzo de 1895 fue Ministro de Hacienda, y en 1902, Ministro de Agricultura, Industria y Comercio. En 1910 fue nombrado jefe de gobierno tras la Semana Trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura. Muere el 12 de Noviembre de 1912 asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas, frente a una librería situada en la Puerta del Sol. Con el se pierde una de las últimas oportunidades de convertir la monarquía liberal nacida de la Restauración en una monarquía plenamente democrática. Durante prácticamente tres años, el político liberal había desarrollado un programa de gobierno orientado a un fortalecimiento del Estado en todas sus dimensiones, con una solidez y coherencia considerables.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-