Luis Diaz, en La Voz de Galicia de hoy, habla de “la grandiosidad del paisaje en el entorno del recodo de A Covela” y de la incomparable vista que disfrutan los aficionados al parapente que cada vez en mayor número utilizan como pista de despegue el Alto do Coto, en las proximidades de Torbeo.

ANTON FERREIRO

La ribera de Vilachá, a vista de parapente

El Alto do Coto reúne a aficionados de toda Galicia por la vistosidad de los vuelos en este tramo del cañón del Sil


LUIS DÍAZ 
MONFORTE / LA VOZ 21/09/2018
www.lavozdegalicia.es
No es fácil disfrutar de una perspectiva que abarque toda la ribera de Vilachá de Salvadur y el caprichoso meandro que dibuja el Sil aguas abajo. El mirador al que se accede desde esa población, uno de los más espectaculares y menos conocidos de la Ribeira Sacra, da cuenta de la grandiosidad del paisaje en el entorno del recodo de A Covela. Pero nada comparable a la vista que disfrutan los aficionados al parapente que cada vez en mayor número utilizan como pista de despegue el Alto do Coto, casi frente a los viñedos de A Pobra do Brollón.
La foto que ilustra estas líneas se captó en agosto, durante la Quedada de Parapente que organizó el club coruñés Troglobios en ese alto del municipio de Ribas de Sil próximo al pueblo de Torbeo. Fue un homenaje a Carlos Martínez Villanueva, aficionado al parapente fallecido este verano en un accidente de moto. La pista de despegue leva ahora su nombre.
«A pista ten moi boa saída, é fácil facer vós a 2.000 metros», dice Antonio Ferreiro, participante en la quedada y autor de la foto. La imagen fue captada a esa altura, mediante una minúscula cámara acoplada al casco de parapente. «Non é doado tomar imaxes durante un voo porque tes que estar con todos os sentidos no que fas», explica Ferreiro. Pese a todo, hay quien lo intenta. Más de un teléfono móvil acaba por ello en el fondo del Sil en las cercanías del meandro de A Covela.
Por el Camino de Invierno
La ribera de Vilachá de Salvadur en realidad son tres, de características similares pero suelos diferentes. A la derecha de la imagen, en el tramo del Sil más cercano a Augas Mestas, se distingue la ladera de O Eivedo. El Rego do Oso la separa de la siguiente, Val dos Frades. Un poco más abajo, en dirección al meandro de A Covela, se distingue la ribera de Os Lagares, separada de la anterior por el mismo arroyo que atraviesa las bodegas centenarias de Vilachá de Salvadur. Del otro lado, sobre la planicie se levanta el pueblo de Torbeo, en la margen de Ribas de Sil.
La ruta que discurre por el meandro de A Covela podía realizarse hace años en catamarán, pero los avatares que llevaron al cierre del club náutico de Augas Mestas la condenaron al olvido. Por Torbeo y la ribera de Vilachá de Salvadur discurría en tiempos el Camino de Invierno. Se buscó una solución para que los modernos peregrinos pudiesen atravesar el embalse, sin resultados hasta la fecha. El alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, anda de nuevo en ello.


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo