Torbeo en el Semanario Patriótico* (Sevilla 1809).-

Y se habla de nuestro pueblo con motivo de uno de los episodios de  La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en la que Pedro Caro y Sureda, Marqués de La Romana (Palma de Mallorca, 1761 – Cartaxo, Portugal, 1811), pasó con sus tropas por Torbeo. En las imágenes que hay a continuación podéis ver el texto en el que aparece una de estas referencias y el documento completo en   "Seminario Patriótico pdf" .





En dos ocasiones anteriores hicimos ya referencia a textos de la Guerra de la Independencia en los que por distintas razones se cita a Torbeo y que podeis recuperar en los siguientes enlaces:

HISTORIA DE GALICIA E TORBEO. Guerra de Independencia española 1808-1814

Torbeo es refugio de Manuel Yáñez Ribadeneyra, en su huida de los afrancesados que le persiguen por haber estado de parte del Marqués de la Romana, que también pasó por nuestro pueblo, en la guerra de la Independencia.

* El Semanario Patriótico fue fundado por Manuel José Quintana en 1808. Editado por él mismo en su primera etapa madrileña, su intención fue la de difundir en la España patriótica las nuevas ideas democráticas de la monarquía constitucional y alentar la convocatoria de las Cortes Constituyentes que se reunirían en las Isla de León y después en Cádiz en 1810. Quintana encargó la edición de la segunda etapa del Semanario- la sevillana- a José María Blanco, para abordar los asuntos políticos, y a Isidoro Antillón, para la descripción de la campaña del ejercito patriótico contra Napoleón.La parte Política del Semanario, redactado por Blanco, constituye la primera exposición periodística de las ideas liberales publicada en España. Antillón, por su parte, hace una descripción patriótica pero objetiva de la lucha militar.
 El Semanario de Sevilla es, por tanto, un documento imprescindible para conocer el debate político previo a la convocatoria de las Cortes, que por esta razón no serán una reproducción de las antiguas cortes de Castilla sino unas verdaderas Cortes constituyentes.
Biografía
José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla y falleció en Liverpool, Inglaterra. Hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco (White), que se instaló en aquella ciudad durante el reinado de Fernando VI. Estudió la carrera eclesiástica, siendo canónico magistral en Cádiz y Sevilla. Formó parte de la Academia de Letras Humanas (1793-1802).

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo