Torbeo es refugio de Manuel Yáñez Ribadeneyra, en su huida de los afrancesados que le persiguen por haber estado de parte del Marqués de la Romana, que también pasó por nuestro pueblo, en la guerra de la Independencia.

D. Manuel Antero Yáñez Ribadeneyra, fundador del Pazo “Molinos de Antero” en Monforte de Lemos, era hijo de Pedro Yáñez Gaioso y de Rosa Estefanía Rivadeneira Quiroga y Losada. Su vida transcurrió entre Monforte, Madrid y Valladolid fundamentalmente (XVIII - XIX). D Manuel se significó en la guerra de la Independencia con ayuda de toda índole al Marqués de la Romana, hasta el punto de tener que huir a las montañas de Torbeo para librarse del acoso de los afrancesados. Durante la guerra viajó a Portugal repetidas veces para evitar las encerronas y triquiñuelas de los partidarios de Napoleón. En 1806 ocupó el cargo de administrador y custodio de las Rentas Nacionales de Monforte y otras comarcas de Galicia.
En 1818 fue nombrado Apoderado General de las Encomiendas de la Real Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta u Hospitalarios) de Galicia. En agradecimiento a los servicios prestados a la corona, Fernando VII le condecoró con la Cruz de la Virtuti y Mérito de Carlos III. Al igual que su padre, desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de la villa de Monforte.  (Información y retrato de D. Manuel  de la web http://antero.atspace.com/Personajes.htm ).


Y otra cita distinta, sobre el mismo personaje y su huida a los montes de Torbeo, que en este caso situan "cerca de Portrugal", encontramos en “La Ilustración Gallega y Asturiana” (Revista decenal ilustrada Tomo III, nº 5 de 18 de Febrero de de 1881) en el texto de la imagen, con motivo de su solicitud para ser reconocido por El Santo Oficio de la Inquisición como "familiar" , originariamente el que "acompaña al Inquisidor", que con el tiempo pasarian a ser los miembros de la Inquisición en la conocida como "familiatura" y  que suponia poder llevar armas, participar en la jurisdición inquisitorial, detener y declarar herejes, etc... El paso previo era la obtención de la "pureza de sangre" para lo cual D. Manuel aporta una completa hoja de servicios.-


 

El Marqués de la Romana, que recibio el apoyo de  Manuel Yáñez en la guerra de la Independencia, también anduvo por Torbeo como se desprende de la lectura de la pagina 121 del libro francés “Campagnes des Généraux Français” de 1851.


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-