Queda oficialmente inaugurada la caída de la castaña en Torbeo…

Nos lo cuenta Carolina que ayer vio que la carretera estaba inundada, pero no por la mucha lluvia caída, por las castañas.  Y también nos dice que en las fincas en las que ya el año pasado se limpio y se podaron los castaños, hay una gran cosecha;  “El año pasado Mikel  podo unos  400 castaños. Éstos han cogido mucha fuerza en la poda y están dando unas castañas buenísimas y muy sanas… En otras  fincas, donde ahora se ve tierra, hace unos días era una invasión de silveiros y fentos. Y así también estoy descubriendo unas rutas de senderos con vistas espectaculares…”.
Como tantas veces hemos comentado, esa labor de limpieza de los soutos es una de las mejores y mas importantes  que se puede hacer hoy en la parroquia, además de la creación de empleo que ya es evidente (un buen grupo de personas lleva ya días empleado en la recogida) es una acuciante necesidad ambiental (prevención de incendios, etc.…) imprescindible para la conservacion de este impresionante patrimonio natural.

                          

  Polo Pilar as primeiras castañas has de asar.  



                                   A castaña que está no camiño é do veciño. 


         A castaña ten unha maña que vai con quen non a apaña.   



Se o mes de agosto vén craro, bo magosto e bo nabo; se vén nubrado, pouca castaña e o nabo furado.  

             
En los soutos de las zonas mas llanas, la mecanización de la recolección de castañas se esta imponiendo, en Torbeo las pronunciadas pendientes de la mayoria de las fincas la hacen casi imposible,  por suerte para los trabajadores que hoy necesitan empleo. 


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo