Un documento más que nos recuerda el paso de vecinos de Torbeo por Cuba en la primera parte del S XX.-

Se trata de un cheque del Banco Español de la Isla de Cuba (*) a nombre de José Álvarez Arias, de la Cubela, el padre de nuestras vecinas Obdulia, Raimunda, Dominga, etc., que tiene fecha de 17 de sep de 1920 y por importe de 1555, pesos?. En la parte inferior izda del mismo puede observarse que aparece el nombre de "José Ramón Barrio" de San Clodio que, salvo error de interpretación por nuestra parte, es el titular de la cuenta en la que se cargaria el mencionado importe.

Documento propiedad de Jose Mª González Álvarez
(*) El Banco Español de la Isla de Cuba fue una institución de crédito creada en 1881 como sucesora del anterior Banco Español de La Habana. Éste había constituido desde su fundación, en 1856, un factor de suma importancia en la circulación monetaria de la Isla. A partir de 1863 había comenzado su función como banco emisor de bonos y billetes, con lo cual quedó firmemente vinculado al sector estatal de las finanzas coloniales.' El BEIC fue a la vez una entidad, no solo comprometida totalmente con la dominación colonial de Cuba, sino también con el financiamiento de las acciones militares realizadas por la corona española, con el fin de lograr el restablecimiento de su dominio sobre los territorios del continente americano que anteriormente habían formado parte de su imperio colonial. Por consiguiente, era un componente esencial del sistema de dominación establecido por España en América, en su versión pretendidamente moderna y liberal. Desde la perspectiva insular, el Banco era parte de un sistema explotador y opresor, por cuanto representaba al estado metropolitano en oposición a grupos importantes de contribuyentes domiciliados en Cuba, cuyos intereses, salvo excepciones, estaban por lo general disociados de la administración y, en alguno casos, unidos solamente por el frágil vínculo de un discurso formalmente nacionalista. Lejos de llevar a cabo una función estimulante en la esfera de la industria, el comercio y Lejos de llevar a cabo una función estimulante en la esfera de la industria, el comercio y los servicios, el régimen de la Restauración amplió la esfera de las funciones administrativas del Banco, convirtiéndolo más que en un instrumento privilegiado de las finanzas coloniales, en una pieza del estado transoceánico cuya tiranía padecían no solo los cubanos, puertorriqueños, filipinos y españoles residentes en aquellas islas, sino también muchos españoles radicados en el territono peninsular… de Alejandro García ÁIvarez.
                                                      
Billete de 50 centavos del misno Banco
Cheque de la misma época del Banco Nacional de Cuba

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-