Sorpresa! La ASOCIACIÓN DE VECIÑOS DE TORBEO – A.V.E.T.O - solicita ayudas para “SUSTITUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE AGUA ALDEA CUBELA” .-

   Sorprendidos, porque seguimos viendo actuaciones de esta Asociación, de la que formamos parte, y  no tenemos constancia ni verbal ni escrita de ninguna convocatoria de asamblea, ninguna información, solamente sabemos de su actividad por publicaciones en el BOP o en la prensa.
   La  Asociación se registro en noviembre de 1998  (imagen adjunta del “Rexistro de Asociacións” de la Xunta) y en la primera época hubo un importante número de vecinos asociados, se  pago alguna cuota anual y se organizaron actividades. Pero hace ya muchos años que, al menos quienes no estamos en Torbeo habitualmente, pero que nos interesamos por lo que allí ocurre, no tenemos noticias de la Asociación salvo por algún que otro BOP, como en el caso que hoy nos ocupa, en el que A.V.E.T.O aparece como solicitante o perceptor de ayudas a la Diputación de Lugo para distintas obras. Con anterioridad, en 2014/2015 se hizo cesión al ayuntamiento de los terrenos de “la huerta” para la instalación del “parque biosaludable” (elprogreso.galiciae.com), etc.  A.V.E.T.O. (Asociación de Veciños de Torbeo) sigue existiendo, tiene  “junta directiva”, se reúnen, convocan asambleas (virtuales?) que toman acuerdos y hacen solicitudes y documentos –o se los hacen- que lógicamente firman y hasta habrá alguna cuenta  bancaria pues administran subvenciones. Al menos “en el papel” tiene que estar ocurriendo todo esto. Muy bien, hacen un trabajo callado y que desconocíamos, pero echamos en falta  la información, incluso la llamada a la participación,  un sencillo papel puesto en las cantinas en determinadas épocas del año con la relación de estas actividades y con una convocatoria de asamblea en agosto, por ejemplo, seguro que tenia acogida y al tiempo se cumplía con lo que la ley exige.  No cuestionamos la buena fe y disposición de quienes forman la parte “activa” de esta Asociación, pero el secretismo y la falta de transparencia en lo que ha de ser publico por derecho y por ética no es  manera de proceder. Estamos viendo y padeciendo en estos tiempos demasiadas actuaciones nada ejemplares en la gestión de intereses comunes, evitarlo es en gran medida tarea de todos, el fin no justifica los medios. La ley esta para cumplirla.
   Ahora, según podéis ver en la siguiente información del BOP de Lugo, se concede una subvención a la Asociación (es el “titular”) de 10.000 € para la sustitución de la red de agua de La Cubela. Por actuaciones anteriores parece deducirse que es el Ayuntamiento quien realmente “gestiona” y decide todo, la Asociación seria un mero instrumento!
Si no hay, lo inventamos…que país!


1.- SOLICITUDES ESTIMADAS AO ABEIRO DAS BASES REGULADORAS DAS SUBVENCIÓNS, EN RÉXIME DE CONCORRENCIA COMPETITIVA, DENTRO DA LIÑA 2.- AXUDAS PARA A MELLORA E ACONDICIONAMENTO DE REDES DE ABASTECEMENTO DE AUGA (INSTALACIÓNS XA EXISTENTES), DO PROGRAMA DE MELLORA DO ABASTECEMENTO E DA CALIDADE DA AUGA NO MEDIO RURAL MEDIANTE O APROVEITAMENTO EFICIENTE DOS RECURSOS HÍDRICOS, ANO 2016.
Liña 2.- Axudas para a mellora e acondicionamento de redes de abastecemento de auga (instalacións xa existentes).-
Nº EXP.
CONCEPTO
NIF/CIF
TITULAR
CONCELLO
ORZAMENTO ACEPTADO
SUBVENCIÓN SOLICITADA
BAREMO
CONTÍA SUBVENCIÓN CONCEDIDA
SUBHIDR2 - 2016 - 37
SUSTITUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE AGUA ALDEA CUBELA
G27238542
ASOCIACIÓN DE VECIÑOS A.V.E.T.O DE LA PARROQUIA DE TORBEO

RIBAS DE SIL
10.048,84
10.000,00
27,5000
10.000,00








Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-