Con bastante retraso con respecto a años anteriores, ya se esta en plena campaña de recolección de castañas. En Torbeo tenemos este año posiblemente la peor cosecha que los mayores recuerdan, agravado con en el mal estado fisiológico de los árboles.

No  se recuerda una mala cosecha como la actual; muy pocas castañas y los castaños en muy mal estado. Distintas circunstancias (la mas grave seria la despoblación y en segundo orden la pequeñísima superficie de las fincas junto a las reticencias de muchos propietarios a la cesión o arrendamiento de las mismas para su explotación)  han provocado el abandono casi total de los soutos, quebrando la tendencia de  los últimos años en los que varios vecinos habían vuelto a retomar la actividad en los castaños.

Estos días se publican distintas y alentadoras noticias con respecto a la castaña; el precio medio está  en torno a  1,30 € por kgr, llegando incluso a los dos € en el caso de algunas variedades de calidad, mucha demanda y muy buenas expectativas para la exportación, medio millón de euros de inversión de la Xunta en los soutos del Caurel, etc. La castaña tiene presente y futuro como actividad  generadora de riqueza y empleo. Torbeo, tan necesitado de iniciativas que atraigan empresas y gente que frene la despoblación y la ruina de las fincas, no termina de encontrar el camino. El Banco de Tierras de Galicia “…un instrumento con el que se pretende regular el uso y aprovechamiento de fincas, con el doble objetivo de evitar su abandono y de ponerlas la disposición de todas aquellas personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza…”  al que ya se acogen muchos propietarios de otras zonas, conscientes de que es mejor el arrendamiento que el abandono, ni se conoce en nuestro pueblo.
Si no  hacemos algo pronto, los daños en las fincas y los árboles serán ya irreversibles, este verano ya era difícil acceder a numerosas zonas donde las ramas secas caídas o cortadas y no retiradas, el trabajo continuo de los jabalís hozando y tirando paredes o la abundancia  de silvas, xestas y toxos, hacen difícil hasta caminar.
Con esta situación, la proliferación de las distintas enfermedades y plagas, que ya afectan a muchos castaños, tienen el terreno abonado para su extensión y arraigo.


¡NUESTROS SOUTOS DE CASTAÑOS, PARTE DE NUESTRO MEJOR PATRIMONIO, ESTAN EN SERIO PELIGRO!.

Os recuerdo que tenemos una variedad de castaña debidamente reconocida, identificada y registrada, de nombre "Torbeana".-


Soutos de castaños de Torbeo en 2012.-






Soutos en 2018.-






La Xunta invertirá medio millón de euros para recuperar los bosques de castaños en Folgoso do Courel”
EFE02 NOVIEMBRE 2018 15:08 H.
Esta iniciativa se desarrolla sobre una superficie de unas 80 hectáreas, en las que hay plantados más de 9.500 ejemplares
El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este viernes el municipio lucense de Folgoso do Courel para supervisar la iniciativa impulsada por su departamento en el lugar de Moreda para recuperar los bosques tradicionales de castaños, un trabajo que se está desarrollando con la colaboración de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con una inversión de casi 490.000 euros.
El conselleiro quiso agradecer la propia implicación de los vecinos del lugar, dado que alrededor de un centenar de propietarios fueron capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar esta iniciativa sobre una superficie de unas 80 hectáreas, en las que hay plantados más de 9.500 castaños.
Los trabajos comenzaron con la identificación de los árboles y de los propietarios de las parcelas, pero en este momento ya están en una segunda fase, que consiste en la mejora de los viales de acceso y en el rozado de las tierras.
Está previsto que la última etapa se desarrolle a lo largo de 2019 y consiste en la poda de los árboles y en la mejora sanitaria de los mismos.
En cuanto a la plaga de la avispilla, aseguró que se está realizando por parte de la Consellería de Medio Rural un 'intenso' trabajo para luchar contra la misma
Esta iniciativa, precisó el titular de Medio Rural, forma parte de las políticas de la Xunta para movilizar tierras en desuso, que supondrán en conjunto una inversión total de 2,7 millones de euros.
En la actualidad, precisó, están en marcha ocho iniciativas, incluida la de O Courel, en diferentes localizaciones y sectores productivos, de modo que se está actuando por parte de la Xunta de Galicia para poner en valor tierras abandonadas en Sober, Os Ancares, Cualedro, Oímbra, Arnoia, Val de Lemos, Sarria y Ferrol.
El conselleiro también aprovechó su visita a O Courel para conocer sobre el terreno la situación de la producción de castaña, afectada por la sequía, la plaga de la avispilla y las nevadas del pasado fin de semana.
Precisó que la campaña de recogida va con cierto retraso este año, por lo que todavía es prematuro hacer un balance de las pérdidas.
En cuanto a la plaga de la avispilla, aseguró que se está realizando por parte de la Consellería de Medio Rural un "intenso" trabajo para luchar contra la misma y está previsto que en 2019 se dupliquen las sueltas del parásito que la combate, hasta llegar a los 1,6 millones de ejemplares.

La castaña llega a los 2 euros el kilo para los mejores ejemplares de amarelante

El precio medio que cobran los productores está en 1,30 euros






Galicia presume de su castaña por el mundo

Más de sesenta países consumen este producto que desde hace casi diez años tiene un sello propio de calidad



PUBLICACIONES ANTERIORES EN EL BLOG SOBRE ESTE TEMA.-


martes, 19 de septiembre de 2017

La expansión de las clásicas enfermedades del castaño - “tinta” y “chancro” – y las nuevas agresiones como la “avispiña” (avispilla china del castaño) o “la seca”, además del prolongado abandono y falta de cuidados, incrementan notablemente el peligro de supervivencia de los soutos de castaños que tenemos en Torbeo.


viernes, 21 de noviembre de 2008

TORBEO..MALA COSECHA DE CASTAÑAS EN 2007

viernes, 16 de noviembre de 2007

A RECUPERACIÓN DOS SOUTOS

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Os Soutos de Torbeo, Patrimonio Natural. “A Castaña, Patrimonio Gastronomico”.   

domingo, 3 de abril de 2011

El resurgir de los soutos de castaños es noticia también en el Caurel.-

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una empresa trabaja en los soutos de Torbeo, haciendo la limpieza previa, para la recogida de las castañas.-

martes, 3 de septiembre de 2013

Á implantación, o mantemento e mellora de soutos de castiñeiros vai ter axudas da Conselleria de Medio Rural e Mar de 3 millóns de euros.-

jueves, 21 de febrero de 2013

Por un puñado de castañas 

sábado, 1 de enero de 2011

Mucha actividad en los soutos de castañas de Torbeo.-

lunes, 11 de noviembre de 2013

"El filón de la castaña gallega"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los castaños se visten de musgo… 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Soutos de castaños que vuelven a estar limpios...

jueves, 16 de julio de 2015

Queda oficialmente inaugurada la caída de la castaña en Torbeo…

 

martes, 28 de octubre de 2014

Las castañas continuan siendo noticia; su buen precio estimula la recolección y se convierte en “salvavidas” de algunas zonas. En otros casos se denuncia la “apropiación indebida”…


viernes, 17 de octubre de 2014

"A saturación do mercado da castaña destapa problemas de calidade en Galicia" 

martes, 10 de noviembre de 2015

Los castaños de Torbeo citados entre los árboles gigantes

de Galicia.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo