Una empresa trabaja en los soutos de Torbeo, haciendo la limpieza previa, para la recogida de las castañas.-

Santiago García Sánchez, representante de la misma, ya ha tenido contacto con parte de los propietarios de castaños de nuestro pueblo para proponerles el contrato de arrendamiento de los mismos, al objeto de iniciar la explotación. El contrato que hemos leído, es transparente y recoge, a nuestro entender, las suficientes garantías para los propietarios, establece una duración de seis años, los dos primeros, en los que la empresa tiene que hacer la mayor inversión en cuanto a limpieza del suelo (desbroce), mejora de los accesos y poda de los castaños, no hay pago de alquiler, es en el tercer año cuando  se establece un pago al propietario del 15 % de la producción de castañas, un 20 % en el cuarto año y un 25 % para los restantes. El pago puede realizarse en producto (castañas) o en el dinero equivalente. Nos consta que son varios los vecinos que  han puesto a disposición de la empresa sus soutos y esta ha empezado  con los trabajos en el campo.
El mayor beneficio que obtendrán los propietarios es, sin duda, la conservación en buen estado de su patrimonio que de otra manera esta condenado a la devaluación total. Para la empresa será interesante, para optimizar sus inversiones en la zona, poder trabajar en la máxima superficie posible. Todos aquellos que estéis interesados en conocer con detalle las condiciones del posible arrendamiento podéis llamar al 609 06 18 74.
Esta es sin duda una excelente formula para evitar el deterioro, irreversible de seguir así unos pocos años, de los soutos y la perdida de un patrimonio natural de incalculable valor, de lo contrario amplias zonas de la parroquia se convertirán, si no lo son ya, en “silveiros” ideales para ser pasto de las llamas.


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-