Por un puñado de castañas

“La castaña es un fruto que ha sido la base alimenticia de numerosas civilizaciones. Los romanos, de hecho, fueron los que exportaron el castaño a todos los rincones de su imperio.
La llegada de la patata y el maíz desde América truncó la importancia de la castaña, relegándola a alimento para clases bajas y animales. Sin embargo, en la actualidad, la castaña vuelve a recuperar su importancia como producto de calidad, sobre todo en Japón. Galicia produce numerosos productos elaborados a partir de la castaña, por eso, el Escarabajo Verde estudia la situación de este fruto en el mundo rural gallego.”
 

“Por un puñado de castañas”  es el titulo de un completo reportaje que TVE emitió el pasado dia 24 en el programa “El escarabajo verde” sobre la castaña en Galicia y que podeis ver en este enlace: VER VIDEO. El equipo del programa hace un viaje por algunas de las zonas de producción de castaña en Galicia; hablan con vecinos, técnicos e industriales del sector y nos muestran con acierto  su situación y perspectivas.  En repetidas ocasiones hice aquí mención al estado de los soutos de castañas de Torbeo ("A recuperacion dos soutos"  "Castaña Torbeana" ...); una buena parte de los arboles afectados por las dos enfermedades predominantes –tinta y chancro- o abandonados otros al mismo tiempo que nuestros vecinos fueron emigrando o haciéndose mayores. El potencial  de la castaña como recurso económico para nuestra zona podria ser importante y el valor medioambiental de los  soutos de Torbeo es todavía mayor, evitar el rápido avance hacia la destrucción de los mismos debería ser tarea prioritaria de todos.

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo