Nos dejó Florencio de Arboiro.-


En nuestra casa de la Ventosa en 2004

Florencio fue un buen amigo y tuvimos la suerte de compartir muchos e inolvidables momentos  con él. Vino a Albacete en varias ocasiones y en el "Museo de la Cuchillería"  de esta ciudad tuvo expuestas varias ruedas  de su impresionante colección, participo y protagonizó algunos actos organizados por este museo. Se interesó por la vida de los afiladores gallegos que muchos años atrás habían recorrido Castilla e incluso se habían asentado aquí. Entre otros contacto también con Agenor Rodríguez (nuestro pariente de Valados - San Juan de Río) que pasó la mayor parte de su vida en La Roda, donde fue conocido y reconocido "cuchillero y afilador". Le gestione la compra de un "trillo" de mies que llevo desde un pueblo de Cuenca hasta Arboiro para incorporar a su colección. Tuvimos también la suerte de ir viendo, conociendo su extraordinaria obra escultórica. Su talento y la pasión con que emprendía cualquier nueva obra o actividad eran ejemplares. Su sencillez y bondad lo definían: Florencio era una gran persona.

En 2009 con mi madre y Pilar en una de sus exposiciones en el Parador de San Esteban 

Paso en Torbeo muchas tardes, con frecuencia de tertulia en la cantina de Antonio Colmenero "Caravillo" - otro gran amigo fallecido recientemente - casi siempre junto a Olegario Sotelo Blanco, al propio Toño Colmenero, algún otro amigo como Paco Penin y yo que tuve la suerte de acompañarles en ocasiones. Las reuniones con  ellos eran también amenas lecciones de historia de nuestra comarca, de nuestra gente, de Galicia. Tanto Florencio como Toño tenían una memoria prodigiosa y eran verdaderas "enciclopedias", Olegario continúa siéndolo y le deseamos que por mucho tiempo.

Hoy quiero reproducir de nuevo algunas palabras que ya en el año 2010 publique en este blog sobre Florencio así como un breve resumen de las muchas notas y artículos de prensa que se han publicado  sobre él y dan testimonio de su relevancia como artista y como persona.

https://www.torbeo.com/2010/05/florencio-de-arboiro-amigo-y-asiduo-de.html

Ya en otras ocasiones, nos referimos en esta web a Florencio, pero su obra, su “proximidad” con Torbeo, su profundo conocimiento del mundo de los afiladores de los que ha ido rescatando y recuperando “historias” y “ruedas” y también la escasez en nuestro “país” de hombres dispuestos cono él a dedicar tiempo, medios e ilusión a las tradiciones que nos identifican, a “nuestras cosas”, merece mayor espacio y mejor tratamiento y por ello,  reproducimos a  continuación algunos textos extraídos de  la web o de publicaciones y enlaces a   paginas de internet que dan cuenta de  su actividad y pensamiento.

Artículo de Olegario Sotelo con motivo de la inauguración de "A casa das Rodas" en Arboiro:

 https://soteloblanco.blogspot.com/2011/10/hai-pouco-tempo-falaba-neste-mesmo-blog.html?m=1 

Sobre su exposición en el Museo de la Cuchillería de Albacete:

Hace más de 30 años que el escultor Florencio de Arboiro comenzó a coleccionar y restaurar diferentes ruedas de afilar y piezas de distintos oficios populares. Recorría los pueblos buscando antiguas ruedas de afilar, casi todas ellas abandonadas, escondidas en algún rincón, muy deterioradas y esperando a ser consumidas por el tiempo. Florencio no estaba dispuesto que un oficio del que vivieron muchas comarcas ourensanas cayera en el olvido. El artista posee más de 200 ruedas de afilar, de distintas épocas y tipologías, formando la colección más grande del mundo; a lo que debemos añadir los cientos de piezas de diferentes oficios ambulantes. Actualmente Florencio ha cedido al Museo de la Cuchillería de Albacete y al Museo d'Arrotino en Stolvizza (Italia) ruedas de afilar para sus exposiciones permanentes.”

“Es uno de los mejores artistas de la Ribeira Sacra, y posiblemente sea el más polifacético por su variada dedicación. Se llama Florencio Martínez Vázquez, aunque su nombre artístico es Florencio de Arboiro, asumiendo así el apellido de la localidad ourensana que le vio nacer”

“Como escultor gallego, me siento muy identificado con mi tierra, a nuestras raíces y a nuestra cultura. Por desgracia, el paso del tiempo deteriora el mundo rural; un lugar olvidado por etnógrafos, escritores y artistas de la tierra...

Florencio ha recibido estos dias el premio honorifico XAN DE BARROS; "Trátase, dixo o secretario do xurado, dun galardón honorífico para recoñecer neste caso a Florencio o ter feito a máis grande colección de rodas de afiar do mundo gardando a memoria de tanta xente que viviu arredor delas. Este patrimonio que conserva permite coñecer douscentos anos de oficio" :- la noticia completa en  http://www.lavozdegalicia.com/ourense/2010/05/18/0003_8490631.htm


Una de las ruedas de su colección 
ya "evolucionada"  y adaptada para la moto de los años sesenta.

En la prensa de hoy:

https://www.lavozdegalicia.es

Finou Florencio de Arboiro, o maior coleccionista de rodas de afiar do mundo...


ConcellosSan Xoán de RíoÚltima hora

Falece Florencio de Arboiro, escultor e apaixoado da cultura dos afiadores


Entradas populares de este blog

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

FIESTAS DE AGOSTO - TORBEO 2024.-