Florencio de Arboiro, amigo y asiduo de Torbeo; “Humanista, defensor de la sociedad rural y uno de los mejores artistas de la Ribeira Sacra”

Ya, en otras ocasiones, nos referimos en esta web a Florencio, pero su obra, su “proximidad” con Torbeo, su profundo conocimiento del mundo de los afiladores de los que ha ido rescatando y recuperando “historias” y “ruedas” y también la escasez en nuestro “país” de hombres dispuestos cono él a dedicar tiempo, medios e ilusión a las tradiciones que nos identifican, a “nuestras cosas”, merece mayor espacio y mejor tratamiento y por ello,  reproducimos a  continuación algunos textos extraídos de  la web o de publicaciones y enlaces a   paginas de internet que dan cuenta de  su actividad y pensamiento.
Se puede ver una muestra  su obra escultórica y el mundo de los afiladores en  http://www.florenciodearboiro.org/ y en el blog  http://www.florenciodearboiro.blogspot.com/
y en la red mucha información sobre sus numerosas exposiciones y trabajos, entrevistas y artículos:  http://www.revistaribeira.com/ver_noticias.php%20noticia=873&contenido=entrevista&numero=49 , de la reciente exposición en la facultad de de Ciencias da Educación (Edificio de Ferro) en Ourense; http://www.lavozdegalicia.com/ourense/2010/02/02/0003_8267019.htm, o de sus exposiciones en Albacete; http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/24/4889704.shtml
“Hace más de 30 años que el escultor Florencio de Arboiro comenzó a coleccionar y restaurar diferentes ruedas de afilar y piezas de distintos oficios populares. Recorría los pueblos buscando antiguas ruedas de afilar, casi todas ellas abandonadas, escondidas en algún rincón, muy deterioradas y esperando a ser consumidas por el tiempo. Florencio no estaba dispuesto que un oficio del que vivieron muchas comarcas ourensanas cayera en el olvido. El artista posee más de 200 ruedas de afilar, de distintas épocas y tipologías, formando la colección más grande del mundo; a lo que debemos añadir los cientos de piezas de diferentes oficios ambulantes. Actualmente Florencio ha cedido al Museo de la Cuchillería de Albacete y al Museo d'Arrotino en Stolvizza (Italia) ruedas de afilar para sus exposiciones permanentes.”
“Es uno de los mejores artistas de la Ribeira Sacra, y posiblemente sea el más polifacético por su variada dedicación. Se llama Florencio Martínez Vázquez, aunque su nombre artístico es Florencio de Arboiro, asumiendo así el apellido de la localidad ourensana que le vio nacer”
“Como escultor gallego, me siento muy identificado con mi tierra, a nuestras raíces y a nuestra cultura. Por desgracia, el paso del tiempo deteriora el mundo rural; un lugar olvidado por etnógrafos, escritores y artistas de la tierra...
¿Por qué las ruedas de afilar? Supongo que la comarca y mis antepasados tuvieron que ver en mi decisión...
Es asombroso como el afilador se convirtió en representante de Galicia por todo el mundo, siendo un oficio humilde, reducido a una pequeña comarca de la provincia de Ourense..
Quiero dar testimonio y dejar, para las generaciones venideras, una muestra de lo que fue un oficio arraigado de nuestra tierra, que sacó de la miseria a mucha gente..."
"Los afiladores, un oficio en proceso de desaparición."
Las nuevas generaciones quizás no hayan conocido una figura que hasta hace no muchas décadas fue habitual en pueblos y ciudades, la de un hombre afilando con una bicicleta, una motocicleta o en su furgoneta.
Estos trabajadores recorrían largas rutas durante periodos prolongados, alejados de su hogar y de sus familias, para ganarse la vida con un oficio que hoy no podemos comprender: el afilado de utensilios y herramientas con filo.
Hoy cuando se nos estropea un cuchillo o unas tijeras, simplemente, compramos otras. Esto mismo, lo hacemos con la mayor parte de las cosas que han dejado de funcionar o se han deteriorado, y es fruto de los cambios socioeconómicos que ha experimentado nuestra sociedad.
Esta evolución en la sociedad marcó la desaparición de un oficio, que como tantos otros, tiene su orígen en los albores de la historia. Las últimas generaciones de afiladores, ya no dejaron apenas aprendices, y es cada vez es más extraño que veamos jóvenes afiladores. También, los antiguos afiladores, se reciclaron creando establecimientos fijos en las ciudades, como cuchillerías, paraguerías,...
Como otros oficios y tradiciones diversas, existe una localización y especialización geográfica que proviene desde hace siglos. Pongamos por ejemplo, la cuchillería de Albacete, la herrería en Toledo, las bateas gallegas, el cava catalán, el anis madrileño, la pirotecnia valenciana,... entre infinidad de ejemplos.
Pues bién, los afiladores ambulantes, con una tradición secular heredada casi siempre por vía familiar o comunitaria, tienen un orígen localizado: las comarcas montañosas del norte de la provincia de Ourense, en Galicia. Estos afiladores extendieron el oficio, por todos los territorios que recorrían, tanto en el Estado español como en el extranjero, dejándose influenciar e influenciado en otros colectivos de afiladores profesionales.
Otros paises de Europa y otras culturas también tuvieron importantes comunidades de afiladores, como Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda o Eslovenia. Incluso en Italia, en un ambiente muy semejante con las comarcas ourensanas, los afiladores son también una seña de identidad: en el Val de Rescia y en el Val de Rendena. En la localidad de Stolvizza, en Udine, se encuentra hasta el Museo d'Arrotino, hasta el momento el único museo etnográfico de los afiladores.

Florencio ha recibido estos dias el premio honorifico XAN DE BARROS; "Trátase, dixo o secretario do xurado, dun galardón honorífico para recoñecer neste caso a Florencio o ter feito a máis grande colección de rodas de afiar do mundo gardando a memoria de tanta xente que viviu arredor delas. Este patrimonio que conserva permite coñecer douscentos anos de oficio" :- la noticia completa en  http://www.lavozdegalicia.com/ourense/2010/05/18/0003_8490631.htm

(El afilador y su aprendiz - Florencio de Arboiro)




Algunas de las "ruedas" de su colección

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo