La asociación vecinal de Vilachá de Salvadur solicita el reconocimiento de una variante del "CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO" que discurriría por esta parroquia y por la de Torbeo.-

Desde aquí hemos venido reclamando insistentemente, desde 2007*, la infraestructura necesaria en la Cubela para el paso del río, lo que permitiría rehabilitar definitivamente este parte del “Camino de Invierno”. También la Asociación de Vecinos de Torbeo (A.VE.TO) hizo suya la reivindicación e incluso el propio Concello, que como publicaba La Voz de Galicia en dos ocasiones en el año 2007**, inicio la recuperación de las viejas escuelas con el fin de habilitarlas como “albergue” del Camino al tiempo que se  se proponia resolver el problema de la barca en la Cubela. Vamos a confiar en que esta nueva propuesta tenga éxito.

Piden la recuperación de un tramo olvidado del Camino de Invierno
www.lavozdegalicia.es
La asociación vecinal de Vilachá entregó a la Xunta un estudio histórico sobre la ruta con la intención de conseguir su reconocimiento oficial
FRANCISCO ALBO
MONFORTE
30/06/2020
La asociación vecinal de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- presentó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural un informe técnico sobre el Camino de Invierno con el fin de solicitar el reconocimiento de una variante de esta ruta histórica que discurriría por esta parroquia y por la de Torbeo, en el municipio de Ribas de Sil. , Xurxo Martínez, miembro del colectivo, explica que este informe se ha acompañado de varios documentos medievales que -según la asociación- prueban la existencia de una ruta comercial y de peregrinación que pasaba por los referidos lugares y por la parroquia monfortina de Rozavales, lindante con la de Vilachá.
Los documentos utilizados en la investigación que se llevó a cabo para determinar la existencia histórica y el trazado de esta ruta alternativa proceden de diversas fuentes, principalmente los archivos de los monasterios de San Vicente do Pino -en Monforte de Lemos- y Montederramo. Pero la «gran descuberta» que se produjo en este estudio, añade Martínez, se refiere a la toponimia de Rozavales. La conclusión a la que se llegó, señala el presidente de la asociación vecinal, es que «Rozavales é unha alteración do topónimo Roncesvalles» -la célebre localidad navarra donde empieza el Camino Francés- y que este nombre fue impuesto a la parroquia por el rey Alfonso IX, gran impulsor del Camino de Santiago.

Cambio de nombre
La parroquia de Rozavales, indica Martínez por otra parte, se llamó anteriormente Santa María de Salvadur. El hecho de que Alfonso IX decidiese cambiar su denominación, agrega, es una prueba que «liga directamente Rozavales co fenómeno xacobeo». Por otro lado -dice además- una tradición habla de la existencia de un hospital de peregrinos en esta parroquia, lo que fue mencionado en 1983 por el sacerdote Elías Valiña, investigador de las rutas jacobeas.Un itinerario que sirvió para transportar vino hacia Monforte y Montederramo.
Demostrar que el antiguo camino que iba de Vilachá a Monforte pasando por Rozavales era de origen medieval, según afirma Xurxo Martínez, no resultó difícil gracias a la documentación procedente de los monasterios de Montederramo y San Vicente do Pino. Con ella se puede probar que las riberas vitícolas de Vilachá conocidas como Val do Frade y O Ibedo pertenecieron al primero de ellos, mientras que el monasterio monfortino poseía viñas en la zona conocida como Ribeira dos Lagares.
Los dos monasterios, dice además el presidente de la asociación vecinal, poseían en Vilachá unas granjas o edificios desde los que se controlaba la actividad de los viñedos. Un documento datado el 29 de junio de 1281 y conservado en el Archivo Histórico Nacional indica que ambas comunidades monásticas llegaron a un acuerdo sobre el uso de las aguas en esta parroquia aunque también rivalizaron en ella por el dominio de los viñedos y el cobro de los diezmos.

Transporte comercial
La investigación histórica realizada en este proyecto, dice Martínez por otro lado, señala que los vinos elaborados en Vilachá de Salvadur fueron transportados regularmente entre los siglos XII y XVI a los monasterios Montederramo y San Vicente do Pino. En el primer caso, a través de la parroquia de Torbeo, después de cruzar el Sil en barcas. En el segundo caso, por la parroquia de Rozavales. Con esta documentación, añade, se demuestra que esta ruta sirvió habitualmente para el transporte de mercancías. «Así se cumpren os dous requisitos esixidos para o recoñecemento oficial dunha ruta xacobea, que consiste en probar que esa ruta tivo un uso comercial ademais de servir como itinerario de peregrinación para ir a Santiago», concluye.

Una variante que comprendía un paso de barcas en el Sil a la altura de A Cubela
El informe realizado por iniciativa de la asociación vecinal de Vilachá será presentado a los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Ribas de Sil -por cuyos territorios discurre la ruta que se pretende recuperar- así como a la Diputación. Con esta iniciativa, dice Xurxo Martínez, se buscan dos objetivos. «Por un lado, conseguir o recoñecemento deste tramo como Camiño de Inverno sen menoscabo da actual alternativa polo interior», explica. Por otra parte, también se intentará que las administraciones estudien alguna fórmula para recuperar el paso del Sil entre los lugares de A Cubela y Barxa que formaba parte de esta ruta.

Por otro lado, la asociación considera que este tramo del Camino de Invierno «é o único acreditado» que discurre por la Ribeira Sacra propiamente dicha, es decir, a través de cauce del Sil. Por ello, agregan, «podería converterse nun verdadeiro atractivo turístico-cultural que une nun mesmo sitio dous fenómenos de alcance mundial».

ALBERTO LÓPEZ


Por Torbeo y la ribera de Vilachá de Salvadur discurría en tiempos el Camino de Invierno. …La ruta que discurre por el meandro de A Covela podía realizarse hace años en catamarán”. Estamos a tiempo de recuperarlo!

**Ribas do Sil construye el primer albergue del Camiño de Inverno 
La Voz de Galicia
16/04/2007
Lugo
El Ayuntamiento encomendó a un obradoiro de emprego la rehabilitación de la antigua escuela de Torbeo con esta finalidad. Ésta sería una solución provisional hasta que el consorcio turístico de la Ribeira Sacra lleve a cabo el proyecto de construcción de embarcaderos en A Cubela, cerca de Torbeo, y la aldea abandonada de Barxa, del otro lado del río, entre la ribera de Vilachá, en A Pobra do Brollón, y el municipio de Monforte. 

**Unha barca para facer o Camiño de Inverno 
La Voz de Galicia
13/04/2007
Lemos
Unha hora despois, o percorrido comezará cunha visita ás obras do futuro albergue de peregrinos de Torbeo. O programa comprende tamén visitas á igrexa románica de Torbeo, aos lugares da Cubela e Castro de Abaixo e á praia fluvial de San Clodio. 


La posible inclusión de Torbeo y la ruta de la Cubela como parte del “Camino de Invierno a Santiago” queda descartada por la imposibilidad de arbitrar alguna solución que permitiese a los peregrinos sortear el río.
https://www.torbeo.com/search?q=camino+de+invierno

*www.caminodeinvierno.com
Junio de 2013
A la salida de Quiroga, la ruta presentaba dos alternativas para continuar hacia Monforte de Lemos, ambas con suficiente cobertura documental para la Edad Media y cada cual más espectacular. Una, cruzaba el río Sil, a unos 3 kms de Quiroga, por la Barca de San Clodio, subía a Torbeo y bajaba hacia la Cubela, donde volvía a cruzar el río Sil, a través de la Barca de Torbeo y, desde aquí, subía a las tierras de Lemos. Pero, actualmente, presenta un inconveniente, ante la imposibilidad de cruzar el río en A Cubela, al perderse el uso de la barca con la construcción del embalse de San Esteban. 

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo