“Por Torbeo y la ribera de Vilachá de Salvadur discurría en tiempos el Camino de Invierno. …La ruta que discurre por el meandro de A Covela podía realizarse hace años en catamarán”. Estamos a tiempo de recuperarlo!

Y volvemos al mismo articulo, ya publicado, de Luis Díaz  porque insiste en dos cuestiones que siempre nos parecieron importantes y que siguen sin resolverse; el abandono de Torbeo como parte del camino de invierno por falta de medios para cruzar el río y el “olvido de Augasmestas” que a pesar de las inversiones y anuncios de apertura sigue cerrado.
Pero parece que “algo se mueve” y ayer mismo Mario Vidal me decía: “Hoy estuve en Vilacha con el técnico de turismo del Ayuntamiento de Puebla de Brollon; están dispuestos a instalar un embarcadero de su lado y que el Ayuntamiento de aquí pongan otro de este lado en la Cubela y así harían la ruta desde las bodegas de Vilacha, Cubela y Torbeo. Así que vamos a trabajar en ello sin descansar”.
El mismo Luis Díaz, en el articulo publicado:La ruta que discurre por el meandro de A Covela podía realizarse hace años en catamarán, pero los avatares que llevaron al cierre del club náutico de Augas Mestas la condenaron al olvido. Se buscó una solución para que los modernos peregrinos pudiesen atravesar el embalse, sin resultados hasta la fecha. El alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, anda de nuevo en ello”.
Otra carencia que continúan señalando muchos usuarios y desde la propia Asociación del Camino de Invierno (www.caminodeinvierno.com) es la falta de albergues y a mi me sigue pareciendo que las viejas escuelas de Torbeo pueden reunir, con relativamente poca inversión, todas las condiciones para ser un excelente albergue (gran parte de los que hay en el Camino no tienen ni la superficie, ni la situación, ni las posibilidades de esta construcción) seguro que si se oferta y publicita convenientemente hay interesados en ponerlo en marcha. Además de lo que se pueda hacer y se esta haciendo en San Clodio convendría no olvidar a Torbeo.
Hoy hay iniciativas en marcha; Mario Vidal en Outeiro y Cubeland (facebook.com/cubelandasociacion) que están intentando abrirse camino y hacer su aportación para frenar la despoblación tan salvaje que padecemos, hay que ayudarle y facilitarle las cosas para que puedan seguir adelante, en beneficio de todos.



Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo