Los peregrinos denuncian la falta de albergues en el “camino de invierno”, el de Torbeo, prácticamente terminado desde el año 2007, sigue en el “olvido”.

La opción de este Camino de Santiago, que pasa por Torbeo y la Cubela, tendría un poderoso atractivo añadido si el albergue construido en las viejas escuelas estuviese en funcionamiento, pero es evidente que no esta entre las prioridades del ayuntamiento de Ribas de Sil poner en marcha esta instalación. Como podéis apreciar en la imagen adjunta, Torbeo ya pasa a ser “Ruta alternativa” en el itinerario del “camino”, la imposibilidad de cruzar el río y la inexistencia de alojamiento disuaden a los caminantes. Es evidente que las autoridades competentes tienen escaso interés por revitalizar la parroquia de Torbeo, cada vez hay menos “ votos” y son más productivas, electoralmente, las inversiones en la “capital” del municipio.
De la web del camino:
www.caminodeinvierno.com
A la salida de Quiroga, la ruta presentaba dos alternativas para continuar hacia Monforte de Lemos, ambas con suficiente cobertura documental para la Edad Media y cada cual más espectacular. Una, cruzaba el río Sil, a unos 3 kms de Quiroga, por la Barca de San Clodio, subía a Torbeo y bajaba hacia la Cubela, donde volvía a cruzar el río Sil, a través de la Barca de Torbeo y, desde aquí, subía a las tierras de Lemos. Pero, actualmente, presenta un inconveniente, ante la imposibilidad de cruzar el río en A Cubela, al perderse el uso de la barca con la construcción del embalse de San Esteban. 



Más peregrinos
Por Ribas do Sil pasó hace un par de días Ángel Hernández un peregrino de Mérida que ayer hizo escala en Chantada. Hace el Camino de Santiago por cuarta vez después de recorrer el Francés, la Ruta de la Plata y el Camino desde Madrid. Del nuevo itinerario, el Camino de Invierno, cuenta lo que todos. Que faltan albergues, que se puede mejorar la señalización y que sobra maleza. A ver si con el reconocimiento de la ruta...www.lavozdegalicia.es  

Más información del "Camino de invierno":

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

Programa de fiestas agosto 2023 Torbeo