Camiño de Santiago…por Torbeo

"Camino de Invierno: la ruta alternativa al Camino Francés en Galicia (de vivirgalicia.blogspot.com)"

"En  las fechas en las que estamos, y ya con la nieve en la baja montaña, lo más recomendable para los peregrinos que llegan desde Castilla y León es tomar el Camino de Invierno, que entra en Galicia por A Ribeira Sacra, y realizar la ruta utilizada desde antaño como alternativa al Camino Francés cuando la nieve hacía intransitable o dificultaba en extremo el acceso por O Cebreiro.
De impresionante belleza paisajística, la antigüedad de la ruta y su valor cultural e histórico están suficientemente documentados, y por su reconocimiento oficial como ruta jacobea lleva años trabajando la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.
Por el momento, está totalmente limpia y señalizada, pero su asignatura pendiente son los albergues. A la espera de dotaciones económicas que hagan posible la creación de una amplia red de albergues, los peregrinos disponen únicamente de los albergues-refugios municipales de Quiroga, Vilamartín de Valdeorras y Xagoaza (O Barco de Valdeorras). La falta de albergues desvirtúa un poco la experiencia, pues al alejarse de la propia ruta en busca de alojamiento, el peregrino renuncia a parte del espíritu del Camino: la continuidad de la ruta y la convivencia con otros peregrinos..."   En este caso esta Torbeo, nuestro pueblo, con una obra prácticamente terminada desde hace años, las viejas escuelas,   a la que el Ayuntamiento de Ribas do Sil no destina el pequeño presupuesto final que permitiria  ponerlo en funcionamiento. La continuidad de la ruta se ve tambien interrumpida por la falta de una barca en la que pueda cruzarse el rio hacia Barxa. No deberian demorarlo mas.



Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-