Videos con la participación de la señora Raimunda (+), la señora Ubalda (+) y Antonio Colmenero en el “Cancioneiro Antropoloxico" de Xóse Lois Foxo.

 Fue en el año 2015, antes Xóse Lois se había puesto en contacto conmigo para que le proporcionase información y los contactos. También le envié  la grabación de Leandro tocando la gaita - su sobrino Roberto me la había pasado y yo la digitalice y publique en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=P7KuL85Lwf0. Xóse Lois la incluyo en su obra y en el MAPA SONORO DE GALICIA como ALBORADA DE TORBEO.

 A continuación los dos videos que contienen las grabaciones con la intervención de la Sra Ubalda en el primeo y de la Sra Raimunda y Antonio Colmenero en el segundo.







Publicado anteriormente sobre el tema en esta pagina:

https://www.torbeo.com/2015/04/xose-lois-foxo-fundador-y-director-de.html

Xosé Lois Foxo, fundador y director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, visita Torbeo para recoger información sobre “Leandro” y nuestra música tradicional.-

- abril 21, 2015

Y según nos cuenta el propio Xosé Lois, el trabajo que esta realizando “...Céntrase na antropoloxia musical de Quiroga, Ribas de Sil e Montañas do Lor. É unha recolleita de cantares e músicos populares, especialmente tendo en conta o labor realizado polos cegos despois da Guerra Civil, particularmente o de Outeiro (Caurel daquela) e o de Eixón (Pobra do Brollón) e por suposto gaiteiros que foron lenda ou mantiveron a tradición.”

En sus visitas a Torbeo conversó con la señora Ubalda (ya fallecida), con Toño (el caravillo) y con otros vecinos. Nosotros le hemos facilitado toda la información de que disponíamos; la grabación de Leandro tocando una pieza con su gaita (Grabación Leandro - Muiñeira) que en su día nos envió Roberto Núñez, su sobrino, y algunas de las fotografías ya publicadas aquí (hechas por Antonio Vidal, Silvino Fernández o Roberto), etc.

Que alguien del prestigio de Xosé Lois Foxo* se ocupe de investigar y recoger las manifestaciones de nuestra cultura popular y sus protagonistas nos garantiza su conservación y la conversión en un patrimonio de valor. Asi Leandro y Torbeo apareceran en la proxima publicación que prepara Xosé Luis.

https://www.torbeo.com/2016/11/san-martino-en-quiroga-del-10-al-13-de.html

Festival-Presentación Cancioneiro Antropolóxico "Quiroga, Ribas do Sil e Montañas do Lor", de Xosé Lois Foxo.

noviembre 08, 2016

Y para aquellos que tengáis posibilidad de asistir a este "Festival - Presentación" recordaros que, como ya publicamos el 12 de agosto, en este trabajo de Xose Lois Foxo encontrareis la participación de varios vecinos nuestros.-

https://www.torbeo.com/2016/08/cancioneiro-antropoloxico-de-xose-luis_7.html

"Cancioneiro Antropoloxico" de Xose Lois Foxo, un excelente recopilatorio del cancionero popular de nuestra comarca…

- agosto 12, 2016

Y en el esta recogida la aportacion de algunos vecinos de Torbeo; Ubalda, Raimunda, Antonio Colmenero, la "Alborada de Torbeo" de Leandro y una larga y exhaustiva relación de distintos cantares populares de las aldeas de Quiroga y Ribas de Sil, con una cantidad de reproducciones de fotagrafias e historias de ayer y hoy que convierten este libro, los cuatro cd y un dvd, en un archivo único de nuestra cultura popular.

https://www.torbeo.com/2017/12/alborada-de-torbeo-y-alguna-otra.html

"Alborada de Torbeo" interpretada por Leandro y alguna otra intervención de vecinos nuestros en el "Mapa Sonoro de Galicia".

- diciembre 28, 2017

La mayor parte de estas grabaciones coinciden con las recogidas y publicadas en su día por Xose Lois Foxo en su libro y CD (cancioneiro-antropoloxico-de-xose-luis ). Entre ellas están varias canciones de vecinos de Torbeo (xose-lois-foxo-fundador-y-director- ) y la grabación de Leandro tocando la gaita que su sobrino Roberto me pasó hace unos años y que digitalice para publicar en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=P7KuL85Lwf0 ) y en este blog. Xose Lois se puso en contacto conmigo cuando recogía material para la publicación de su libro y se la envíe.

Xose Lois la ha llamado "Alborada de Torbeo" y con este nombre queda registrada en el archivo del Consello da Cultura Galega al que se accede desde este enlace: http://mapasonoro.consellodacultura.gal/pezas/index/283/1

Ayer se publicó en La Voz de Galicia un artículo de Francisco Albo en el que se recoge la información:

A música popular do sur lucense reina no Mapa Sonoro de Galicia

As gravacións realizadas por Xosé Lois Foxo destacan nun arquivo dixital do Consello da Cultura Galega

Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-