"Una nueva vida para el complejo turístico de Augasmestas, en la Ribeira Sacra"...Por fin! Será verdad?
En más de una ocasión me he interesado y he publicado aquí noticias sobre el abandono en que estuvo este complejo y las sucesivas inversiones y anuncios de puesta en marcha. Es mucho el dinero que se ha invertido, buena aparte sin servir de nada pues a los pocos meses de las obras se volvía a "vandalizar" ... Confiemos en que en esta ocasión se haga realidad el anuncio, la comarca necesita infraestructuras de este tipo.
En 2009 https://www.torbeo.com/2009/01/area-de-recreo-de-augasmestas.html
En 2015 https://www.torbeo.com/2015/08/augasmestas-sigue-sin-abrir.html
En 2017: https://www.torbeo.com/2017/05/una-buena-noticia-para-ribas-de-sil.html
La Diputación de Lugo ha comenzado a dotar de mobiliario unas instalaciones turísticas de primer orden situado a orillas del río Sil.
La Diputación Provincial de Lugo avanza en la recuperación del complejo turístico de Augasmestas, situado a orillas del río Sil, en el municipio de Quiroga. Su junta de Gobierno aprobó recientemente nuevas inversiones destinadas al acondicionamiento y equipamiento de unas instalaciones que llevan años cerradas y cuyo relanzamiento es una demanda histórica de la comarca.
El organismo provincial adjudicó por 99.704 euros el segundo lote del contrato de equipamiento del complejo, centrado en mobiliario general. La empresa adjudicataria, Ofivimar S.L., dispondrá de un plazo de dos meses para suministrar el material. Este paquete incluye material para la piscina, mobiliario para la recepción, elementos para los vestuarios, material para los bungalós, mobiliario de cocina y componentes necesarios para adecuar el comedor.
Esta adjudicación se suma a la realizada en el pasado mes de abril, correspondiente al primer lote de mobiliario general. Ese paquete incluía sistemas de protección contra incendios, contenedores de basura, equipamiento para la piscina, estanterías, sofás, mobiliario para los vestuarios del cámping y de la piscina y elementos para los aseos de la cafetería y los bungalós.
En conjunto, la Diputación ha destinado 171.497,15 euros a la licitación del equipamiento del complejo, ubicado, subrayó el ente provincial, en un enclave natural de gran belleza, a orillas del río Sil, para que los vecinos de la provincia y visitantes puedan volver a disfrutar de este espacio turístico.
....
Un complejo que comenzó a levantarse en 1996
El complejo se comienza a levantar en 1996 con vocación de gran área turística comarcal, una apuesta del por aquel entonces presidente de la Diputación, Francisco Cacharro Pardo, que unos años antes había puesto en marcha los catamaranes por el río Sil. La idea era convertir Augasmestas en una puerta de entrada y centro de servicios del turismo fluvial y de naturaleza del Sil, adelantándose a un boom que, con el tiempo, sí llegó pero que el complejo no acompañó.
En 2004 se añadieron cinco bungalós y se rehabilitaron varias edificaciones, lo que supuso una inversión importante sobre el proyecto original.
La propia Diputación de Lugo reconoció que en el conjunto de las instalaciones se invirtieron cifras millonarias, hablándose de alrededor de 1,5 millones de euros en total entre construcción y mejoras.
Sobre el papel, el complejo quedaba muy bien armado: alojamiento ligero (bungalós y cámping), ocio acuático, hostelería, servicios para autocaravanas y una localización impecable al lado del río y de una carretera nacional muy transitada. Pero las inversiones materiales no fueron acompañadas de un modelo de gestión estable ni de una estrategia turística sólida. Ahí empezó la cadena de vicisitudes.
Se puede hablar de un funcionamiento intermitente y cierres reiterados, pues si se habla de uso real, desde 1996 el complejo apenas ha funcionado de forma esporádica, con periodos cortos de actividad y largos tramos cerrado. La propia Diputación reconoció recientemente que las instalaciones llevaban más de 20 años cerradas de manera efectiva, pese a las inversiones y los distintos intentos de puesta en marcha.
El gafe de la Ribeira Sacra
En la prensa se llega a hablar de Augasmestas como "el gafe de la Ribeira Sacra", precisamente porque, a pesar del entorno privilegiado y de las sucesivas inversiones, no consigue consolidar una etapa de funcionamiento normal y sostenido. La imagen pública que se fija es la de un símbolo del abandono de infraestructuras en la comarca.
