"Santa María de Torbeo" con una impresionante fotografía en el libro "LUGO ROMÁNICO" publicado por la Diputación de Lugo.-
"Los indicios toponímicos y documentales apuntan a un probable origen monacal del magnífico templo de Torbeo, erigido alrededor de 1200. Aunque en siglos posteriores fueron añadidas una sacristía y dos capillas laterales, y aunque un incendio dañó severamente su interior en 1936, la construcción mantiene su traza original románica, proporciones armoniosas y numerosos elementos de interés.
Los costados y la fachada occidental de la nave cuentan con sobrias portadas, pero es el ábside lo que merece mayor atención con sus tres ventanas, la escultura de sus capiteles y canecillos, y la ornamentación, ya en el interior, del arco triunfal. Ese apuntado arco, junto a la altura de la nave y la bóveda de crucería, parece anunciar en Torbeo las formas que más tarde dominarán el gótico. También resulta muy singular la gran pila bautismal de graníto, empleada para el primitivo rito por inmersión que fue común durante un buen número de siglos."