El día 10 se inaugurará en Torbeo el primer centro de interpretación del río Sil.-

 www.lavozdegalicia.es


FRANCISCO ALBOMONFORTE / LA VOZ

El Ayuntamiento de Ribas de Sil inaugurará el día 10 el centro de interpretación del río Sil creado en la parroquia de Torbeo. La apertura coincidirá con la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite, que llega este año a su edición número diecinueve. El centro fue habilitado en el edificio de la antigua escuela local y se integrará en la red museística del geoparque Montañas do Courel.

La iniciativa se financió con una ayuda de 28.778 euros concedida por la agencia Turismo de Galicia y otra subvención, de unos 20.000 euros otorgada dentro de una línea de apoyo a los territorios integrados en Red Natura. El gobierno local señala que el nuevo centro es el único de este tipo que existe en todo el curso del Sil. El teniente de alcalde en funciones Roberto Castro dice que sus contenidos fueron diseñados con el fin de divulgar las características geológicas, hidrográficas del río y el patrimonio natural y cultural vinculado a él.

Al igual que el centro de interpretación de la minería romana —en este mismo municipio— y el centro de interpretación de las cuevas de O Courel —en el de Folgoso—, está integrado en la red Museos Vivos, lo que significa que puede acoger visitantes de forma automatizada en cualquier fecha y a cualquier hora del día. «Cando haxa visitas de grupos numerosos, ofreceremos tamén visitas guiadas polo persoal do Concello», dice Castro.

Realidad aumentada

Los responsables municipales apuntan como uno de los principales atractivos del centro una instalación de realidad aumentada —de un tipo denominado «caja de arena»— que permite visualizar los movimientos del caudal del río y las fluctuaciones de su nivel. La instalación comprende una maqueta en relieve modelada en arena, así como un sensor y proyector controlados por un ordenador. «Entre outros aspectos, pódense mostrar os efectos da erosión do relevo e os cambios de nivel do río a causa das chuvias», apunta Castro. «Que nós saibamos, en Galicia só hai outras dúas instalacións deste tipo, que pertencen á Universidade da Coruña», añade.

El centro de interpretación también cuenta con secciones dedicadas a la divulgación de la flora y la fauna del río y su entorno. Uno de los montajes muestra las diferencias entre el Sil y el Miño, destacando el hecho de que el primero de estos ríos nace a una cota más elevada que el otro y aporta un mayor caudal en el punto de confluencia de ambos cauces en Os Peares. «Un aspecto moi impactante desa instalación é que os visitantes do centro sairán coa dúbida de se o Sil é un afluente do Miño ou se o que sucede realmente é o contrario», dice a este respecto Roberto Castro.


Entradas populares de este blog

Pregón ... y pulpo! Primera tarde de prefiestas en Torbeo

Filomena Arias “..Probablemente la más importante curandera de Galicia”

"Siempre se trata de esa referencia cultural gallega, de Torbeo..." dice Rubén Rodríguez González que fundo y dirige en Nueva York el restaurante "Nai".-